Salud
La Junta pone en marcha un test de autoevaluación para saber si se tiene coronavirus
Ayuda a los ciudadanos a saber cómo actuar y cuáles son las recomendaciones sanitarias para cada caso
Ante el aluvión de llamadas a los teléfonos de atención e información de la Junta frente al coronavirus, el Ejecutivo autonómico ha puesto también a disposición de las castellanos y leoneses a través de su portal web un test de autoevaluación para ayudar a quienes crean estar infectados por el COVID-19 a saber las instrucciones y recomendaciones a seguir en cada caso.
A través de sencillas preguntas elaboradas por profesionales sanitarios, el examen recoge las respuestas que el usuario proporciona para mostrarle los pasos a seguir, como llamar de forma urgente al centro de salud en el caso de presentar los síntomas y dificultad para respirar; ponerse en contacto con el ambulatorio y permanecer en casa de tener síntomas pero no problemas para respirar o una serie de consejos en otros supuestos.
El test comienza con la pregunta “¿Tienes alguno de los síntomas habituales de la enfermedad (tos, fiebre superior a 38º o dificultad para respirar?”. En el caso de contestar de forma afirmativa el cuestionario preguntará al paciente “¿Te cuesta respirar?”. Si, efectivamente, se tiene esa dolencia, el caso será de urgencia y Sanidad recomendará llamar al centro de salud y pulsar el 0 cuando comience la alocución o llamar al 900 222 000 en el caso de no tener respuesta.
Por otro lado, si se tienen los síntomas, pero no dificultad al respirar, la situación no es tan grave como la anterior, y el auto examen recomendará al afectado, sobre todo, no acudir al ambulatorio ni a urgencias, para no propagar el virus ni colapsar el sistema, ya que puede ser tratado por vía telefónica con una serie de consejos y siguiendo las normas que marca la Consejería de Sanidad.
De no presentar ninguno de los síntomas, pero se tenga la certeza de haber estado en contacto con algún infcetado por COVD-19, el control de autoevaluación medirá el nivel de riesgo de contagio que se ha tenido de contraer el virus en función de si se ha estrechado la mano con el afectado, se convive con él o si se ha compartido estancia durante un tiempo prolongado.
Finalmente, el este proporciona una serie de recomendaciones para estar protegidos frente a la pandemia, como consejos generales o dirigidos a determinados grupos de edad como adolescentes, familias con hijos en casa, ancianos o personas con enfermedades crónicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar