Salud

El 20% de las llamadas al 900 222 000 se derivan ya al centro de emergencias

El servicio de atención puesto en marcha por la Junta frente al coronavirus registra hasta 3.500 contactos por hora

Afluencia de pasajeros en Aeropuerto Internacional de Málaga
Un hombre con mascarilla por el coronavirus habla por teléfonoJorge ZapataAgencia EFE

El teléfono de atención frente al coronavirus puesto en marcha por la Junta, el 900 222 000, ha mejorado “considerablemente” la la tasa de respuesta. “Sigue habiendo colas, con hasta 3.500 llamadas a la hora, pero estamos reduciendo los tiempos de espera dando respuesta al nueve de cada diez llamadas”, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia para explicar la situación de Castilla y León.

Allí, ha detallado que el 20 por ciento de los contactos que reciben se derivan al centro de emergencias y el 30 por ciento a Atención Primaria, lo que “demuestra que se está haciendo un mejor uso de este servicio, destinados a posibles afectados, por parte de los ciudadanos, ya que los datos son mejores de los que había hace unos días, cuando muchas llamadas eran solo para información, no por tener síntomas o haber estado en contacto con algún infectado”.

Uno de los recursos a los que dirigirse antes de llamar a ese teléfono es al test de autoevaluación puesto en marcha recientemente por la Junta, al que ya se han dirigido 7.000 castellanos y leoneses, y que ayuda a saber si, efectivamente, se tiene COVID-19.

Asimismo, ha reiterado su agradecimiento a quienes se quedan en casa, a los profesionales que están dando la batalla ayudando a quienes los necesitan y al Colegio de Fisioterapeutas, que ya ha ofrecido vídeos para hacer ejercicios en casa de acuerdo con las patologías de cada usuario que se pueden encontrar en la web de Sacyl en el área de pacientes.