Salud

Los mayores enfermos podrán tener compañía en sus últimos días

A pesar del estado de alarma, la Junta poner en marcha un plan de humanización para que no estén solos

Un residente del centro de la tercera edad Riosol de Valladolid
Un residente del centro de la tercera edad Riosol de ValladolidLeticia PérezIcal

Si bien el estado de alarma decretado por el Gobierno prohíbe las visitas a residencias de mayores y personas hospitalizadas, las familias viven con angustia que sus seres queridos puedan pasar sus últimos momentos solos. Por ello, la Junta ha creado un plan de humanización en el cual se han establecido unos criterios sobre quienes pueden tener acompañamiento para garantizar que aquellos que están en sus últimos momentos puedan estar acompañados y tengan objetos personales en sus habitaciones.

Así lo ha adelantado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha pedido también a los castellanos y leoneses que envíen de forma anónima mensajes de ánimo a aquellos que están aislados ya que “es muy importante mantenerse positivos”.

En este sentido, ha asegurado que se está trabajando para que el servicio de televisión sea gratuito en los hospitales y hacer así más amena la cuarentena.

Por otro lado, ha explicado que se ha establecido un acuerdo entre su Consejería y la de Familia e Igualdad de Oportunidades para que en todas las residencias se separen las zonas con residentes infectados de las que no.

Asimismo, ha afirmado que se está recibiendo un número importante de equipos de protección individual (EPIs) que van a llegar a las residencias de mano de las delegaciones territoriales.

Finalmente, ha apostado porque la hospitalización de mayores se haga “intra residencia” para que en la medida de lo posible se les atienda en los centros socio sanitarios de forma similar a lo que se haría en una planta de hospital. Mientras dure esta situación “o se admitirán nuevos residentes en ninguna instalación”.