Coronavirus

La instalación del hospital de campaña de Segovia, anulada por el Ministerio de Sanidad

Ante la noticia la Junta habilitará toda la estructura del centro existente para dar respuesta a la demanda

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica CasadoJCyLLa Razón

Si el viernes se conocía la noticia de que estaba programada la instalación de un hospital de campaña en Segovia capital, hoy sábado la propia consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, anunciaba que finalmente no se llevará a cabo ya que el Ministerio del ramo ha priorizado otras zonas. Sin embargo, ha pedido “tranquilidad” a la población ya que la Junta cuenta con un “Plan B” por el cual se habilitará toda la estructura del centro hospitalario existente para hacer frente al virus y dar respuesta a las demandas de la población.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia para explicar el impacto del COVID-19 en Castilla y León, en la que, aunque no ha actualizado el dato de la ocupación media de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha apelado constantemente a que cada complejo sanitario dispone de un plan de contingencia dotado suficientemente para dar una respuesta progresiva al incremento de los casos que se esperan.

Inicialmente serán los recursos sanitarios de los que disponga cada ciudad y provincia, pero posteriormente Casado ha insistido en que están abiertos a utilizar todo tipo de instalaciones que puedan servir para dar una respuesta.

Es el caso del futuro Hospital de Salamanca, aún en construcción y sobre el que se le ha preguntado si es razonable que la empresa constructora esté agilizando las obras incluso de madrugada para tratar de ofrecer instalaciones disponibles: “es bastante entendible si podemos agilizarla al máximo”, ha resumido la consejera, quien sin embargo ha remarcado que actualmente en la ciudad salmantina hay otros recursos sanitarios ya preparados para asumir nuevos casos, como el espacio de Los Montalvos.

En general, Casado ha destacado que las urgencias hospitalarias de la Comunidad tienen “muy bien montada” la estrategia de triaje que tienen que hacer tanto fuera como dentro del hospital para que no se produzcan intercambios y separar a los posibles contagiados de las personas que acuden por otros motivos, lo que ayudará también a mitigar los afectados.

“Hemos dicho a nuestros gerentes de hospital que hay que trabajar con el escenario de un incremento importante que se dará esta semana próxima”, ha concluido.