Salud

Castilla y León registra ya 1.466 positivos, 319 nuevos

Las altas hospitalarias llegan a las 89 y sobrepasan el número de fallecidos

Los bomberos de Ponferrada realizando trabajos de desinfección en el hospital del Bierzo de Ponferrada
Los bomberos de Ponferrada realizando trabajos de desinfección en el hospital del Bierzo de PonferradaCésar SánchezIcal

Castilla y León cuenta ya con 1.466 casos confirmados, de los que 319 son nuevos. Esto supone, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un incremento del 27 por ciento en un día, un aumento menor al que se produjo del pasado jueves al viernes, cuando se registró un 32 por ciento. Pese a estos datos positivos, ha reiterado que es fundamental se siga manteniendo el aislamiento “Si no lo hacemos es una infección muy contagiosa y esto se va a generalizar”, ha alertado.

Por provincias, y con información de las 20 horas de ayer:

  • Ávila: cuenta con 114 casos totales, 51 nuevos.
  • Burgos: 269 positivos, 61 recientes.
  • León: tiene 201 casos, de los que 37 son nuevos.
  • Palencia: suma ya 41 positivos, 15 en las últimas horas.
  • Salamanca: 265 positivos de los que 62 son nuevos.
  • Segovia: tiene 157 casos registrados, uno nuevo.
  • Soria: cuenta con 119 afectados, 39 de ellos en las últimas 24 horas.
  • Valladolid: 241 personas infectadas, de las que 40 son nuevas.
  • Zamora: suma 59 casos de los que 13 son recientes.

Sin embargo, ha querido puntualizar que estos casos positivos no son los únicos existentes en la Comunidad, ya que el COVID-19 es una enfermedad de declaración obligatoria por parte de los médicos, y se hace tanto en los confirmados como en los no confirmados, leves, moderados o graves. De este modo, el sistema de la Consejería está incluyendo a todos para hacer una estimación general por lo que se cree que, aunque es una cifra sobreestimada, “la cifra total es de afectados puede ser de 8.055 personas”, de las que el 90 por ciento cursan la enfermedad con patologías leves.

“Estamos registrando todos los datos, pero lo importante es saber que el virus sigue circulando y afectando a muchos, por lo que las medidas de aislamiento son las fundamentales. Estamos en el séptimo día de aislamiento, es pronto para ver la efectividad de las medidas y, aunque es duro estar en aislamiento,es la única manera de poner freno a la situación”, ha añadido.

Finalmente, y con datos de hoy a las ocho de la mañana, Castilla y León contaba con 709 hospitalizados, de los que 106 se encuentran en la UCI, lo que supone el 15 por ciento. Además, hay 74 fallecidos, 19 nuevos en las últimas 24 horas y 89 altas hospitalarias, 35 recientes, lo que supone que ya hay más personas curadas que las que han perdido la vida a causa del virus. En cuanto a infectados que están recibiendo tratamientos antivirales con diferentes fármacos son ya 931, 207 en el último día.