Salud
Aumenta un 35% el número de fallecidos en residencias de Castilla y León
Ya hay 335 ingresados y 1.40 personas aisladas
La incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos de Castilla y León sigue creciendo, a pesar de que parecía estabilizada la situación, y en las últimas 24 horas han fallecido 16 usuarios más que tenían síntomas de estar infectados, lo que supone un crecimiento del 35 por ciento y deja la cifra total en 61 fallecidos.
Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien explicó que en la Comunidad existen 810 residencias de distinto tipo con 53.000 plazas.
La consejera ha advertido de que no todos los fallecidos tienen el COVID-19 confirmado, pero en el momento del fallecimiento mostraban síntomas compatibles con esta enfermedad.
Con los datos facilitados, por el momento el número de usuarios de residencias confirmados e ingresados suma ya 335, 39 más en 24 horas, mientras que los de aislados asciende a 1.840, que son 457 más que este pasado lunes.
Por provincias, destaca el incremento de fallecimientos relacionados con este virus en Segovia, con 16 casos
de los que diez tenían síntomas aunque no está confirmado que fuera coronavirus; Burgos, con 10, Valladolid (ocho); León (ocho); Salamanca (siete); Ávila (seis); Soria (cuatro) y Palencia (dos), mientras que no se han registrado muertes en Zamora, según el mismo registro.
En cuanto a los contagios en residencias, la que suma más casos es Salamanca, con 80; seguida de Burgos (76), y Valladolid (52), mientras que cierra esta clasificación Zamora, con solo dos casos.
Sobre los aislados en estos centros, destacan las provincias de León (343), Soria (298) y Burgos (291), mientras que entre las que menos casos de este tipo hay son Zamora (97) y Palencia (90). En este sentido, Blanco subrayó que en este grupo se encuentran personas con y sin síntomas de COVID-19 ya que “hay centro que con la aparición de algún caso han tomado medidas con todos los residentes”.
Por otra parte, la consejera aseguró que para la Junta todas y cada una de las residencias son “prioritarias” y recordó que cualquiera puede dirigirse al correo electrónico de la Consejería para denunciar cualquier anomalía o necesidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar