Coronavirus

En Castilla y León no hay mayores conviviendo con cadáveres en las residencias

Así lo asegura la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien pide a Margarita Robles que aclare los hechos

La UME desinfecta el exterior de la residencia Alborada de Laguna de Duero (Valladolid)
La UME desinfecta el exterior de la residencia Alborada de Laguna de Duero (Valladolid)Leticia PérezIcal

“En Castilla y León no tenemos constancia de que en ninguna residencia de ancianos convivan mayores con cadáveres”. Así de clara se ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, quien ha asegurado que la Junta es “leal con el Gobierno de España, con las decisiones y las medidas que están tomando, y lo que pedimos es la misma lealtad por parte del Gobierno central hacia nosotros”.

En este sentido, ha detallado que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado en varias ocasiones, desde el viernes, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sin obtener respuesta alguna después de que asegurase que equipos militares se habían encontrado con la situación anteriormente descrita.

“Pedimos que sea clara y no cree más confusión en este sentido y diga cuál es la situación real y los hechos que ella puso de manifiesto”, ha exigido.

Por otro lado, ha destacado que ya se ha dado orden a los servicios judiciales de la Junta para que faciliten a la Fiscalía cualquier información que necesite así como para que, si en algún centro se abren diligencias, la Junta se persone. “Tenemos equipos que trabaja todos los días con las residencias haciendo visitas de apoyo y cualquier situación que detectemos anómala se transmitirá también a la Fiscalía para que tome las medidas oportunas. Esa es la situación real en este momento”, ha concluido.