Coronavirus

A la cárcel por saltarse varias veces el confinamiento sin motivo

La Policía Nacional detiene en Segovia a un ciudadano por desobediencia grave y el juez decreta su ingreso en prisión sin fianza

Coronavirus.- El Ejército de Tierra despliega una treintena de efectivos en la ciudad de Segovia
: Regimiento de Artillería AntiaéreaAYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.20/03/2020larazonAYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.

A pesar de que la gran mayoría de la ciudadanía está respetando el confinamiento y se está quedando en casa por responsabilidad, todavía sigue habiendo casos de personas que se saltan a la torera la cuarentena y hace lo que les da la gana a pesar de las advertencias que vienen realizando las autoridades en los últimos días de lo delicado de la situación.

Y es que según ha informado este jueves la subdelegación del Gobierno en Segovia, la Policía Nacional detenía ayer miércoles a un hombre en la capital del Acueducto por desobediencia grave al descubrir que se había saltado el confinamiento varias veces sin motivo alguno que lo justificase, la última, el martes. Y tras poner a este individuo a disposición judicial, el juez ha decidido su ingreso en prisión y sin fianza.

Al parecer gentes de la Policía Nacional interceptaban este miércoles a este hombre, un vecino de Segovia que se encontraba próximo a un establecimiento de alimentación y portaba una bolsa con piezas de fruta. Después de pedirle la documentación, los agentes se percataron de que su domicilio se encontraba a dos kilómetros de distancia de la tienda y, una vez cruzaron los datos con la Comisaría, conocieron que este vecino ya había sido denunciado varias veces por hechos similares, la última ocasión en el día anterior. Los agentes entendieron que se trataba de una reiteración en un corto espacio de tiempo del incumplimiento del mandato de confinamiento general, contenido en el decreto 462/2020, de 14 de marzo.

Además, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el juez le investiga por un delito de atentado a agente de la autoridad ya que, según recoge el auto de prisión, el hombre tuvo un comportamiento violento y amenazante hacia los policías, a quienes vejó y cuya salud puso en riesgo ya que a uno de ellos le escupió en la cara en tres ocasiones.

El magistrado considera que existe un "riesgo evidente de reiteración delictiva y de agravar con su comportamiento la situación límite en la que nos encontramos desde el punto de vista de la salud pública, de ahí que el único remedio posible sea la privación de libertad del referido".

En su resolución, el juez hace hincapié en el comportamiento incívico del detenido y argumenta que “no han valido los apercibimientos judiciales que se le hicieron cuando se decretó su libertad provisional con ocasión de esa primera detención. Ha seguido actuando de manera arbitraria e incívica, en una situación tan delicada como la que se encuentra nuestro país, las personas que en él residen y el sistema sanitario que nos atiende, sin tener consideración alguna por los que velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las normas, como son los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Escupe en la cara a un agente

Por otra parte, la subdelegación del Gobierno también informa en un comunicado de otra denuncia interpuesta el pasado martes a otro varón vecino de la capital segoviana por atentado a agentes de la autoridad y otro contra la salud pública. El suceso ocurría sobre las once y media de la noche cuando los agentes recibieron mientras patrullaban un fuerte olor a hachís al pasar por un portal, en el interior del cual encontraron a este hombre, que reconoció que no vivía en aquel inmueble y había ido a ver a un amigo.

Los policías le informaron entonces de que le impondrían una sanción por su conducta, al ser esta contraria a lo establecido por el Estado de Alarma y, cuando le cachearon, encontraron en su cazadora dos trozos de hachís. A partir de este momento, según relata la nota, la actitud de este ciudadano se volvió violenta hacia los agentes, hasta el punto de que escupió en la cara a uno de ellos e intentó agredirles, por lo que fue detenido y pasó también a disposición judicial.