Salud

Castilla y León comienza a aplanar la curva con 387 casos nuevos, un 40% menos que ayer

Las altas hospitalarias doblan ya a los fallecidos

Atención sanitaria en el hospital Río Hortega de Valladolid durante el estado de alarma por el coronavirus
Atención sanitaria en el hospital Río Hortega de Valladolid durante el estado de alarma por el coronavirusWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Parece que los datos en Castilla y León empiezan a ser optimistas. En las últimas 24 horas, la Comunidad ha registrado 387 casos nuevos confirmados, lo que sitúa eleva la cifra de afectados hasta los 5.801.

Asimismo, el total de altas hospitalarias es de 1.028, 157 en el último día y desde la última comunicación se han notificado 74 nuevos fallecimientos, hasta alcanzar los 516 en el global de la Región, lo que supone que los pacientes que consiguen superar la enfermedad doblan a los que pierden la vida por su culpa.

Por provincias, y con datos de ayer a las 20 horas:

  • Ávila: cuenta con 446 casos totales, 32 nuevos.
  • Burgos: 749 positivos, 30 recientes.
  • León: tiene 918 casos, de los que 97 son nuevos.
  • Palencia: suma ya 293 positivos, 31 en las últimas horas.
  • Salamanca: 1.078 positivos de los que 48 son nuevos.
  • Segovia: tiene 629 casos registrados, 62 nuevos.
  • Soria: cuenta con 550 afectados, 27 de ellos en las últimas 24 horas.
  • Valladolid: 929 personas infectadas, de las que 43 son nuevas.
  • Zamora: suma 209 casos de los que 17 son recientes.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que la incidencia acumulada es de 241,8 casos por 100.000 habitantes y de que, dado que la enfermedad por COVID-19 es de declaración obligatoria urgente, el total de afectados podría ser, según los registros, de 24.561 personas, si bien la cifra podría estar sobrestimada.

Además, se encuentran hospitalizados 2.601 enfermos, lo que supone el 10,59 por ciento del total de casos confirmados, de los que 2.276 están en planta y 326 en la UCI (14,3 por ciento de los hospitalizados).

Asimismo, están aislados 1.783 profesionales y se han realizado ya 15.826 pruebas diagnósticas.

Mientras, la ocupación no para de crecer, por lo que Casado ha anunciado que ya se está “trabajando en red” para que los centros grandes den cobertura a los más pequeños. “Las áreas de salud ya no existen, los grandes tiene que apoyar a los pequeños ya que los hospitales de Soria y Segovia están en peor situación, lo que está llevando a que se den desplazamientos hacia Valladolid, Salamanca, León o Burgos”.

En este sentido, quiso agradecer la labor de los profesionales a los que visitó ayer en Segovia y Soria “porque están muy tensionados” y les aseguró que, desde la Junta, “se va a dar respuesta a todo lo que podamos en relación a lo que nos plantearon”, para lo que ya se han solicitado recursos humanos y materiales del Ejército.

“Una pandemia no entiende de áreas sanitaria y hay que dar respuesta a todos con la misma intensidad. Los aviones siguen llegando con material y eso supone un respiro para poder tener a nuestros profesionales protegidos”, añadió.

Además, la consejera afirmó que “comienza una semana complicada” y, aunque dijo no atreverse a ser “demasiado optimista”, sí que aseguró que “por los datos parece que se está consiguiendo aplanar la curva para que el sistema pueda dar la mejor respuesta posible”.

Por otro lado, mostró su apoyo al personal sanitario porque “sé que estáis al borde físico y psicológico. Os lo agradecemos y sabemos de vuestra labor y vais a tener a vuestro servicio equipos de salud mental. Estáis, estamos, consiguiendo que la curva esté teniendo cierta tendencia al aplanamiento. Vamos a poder con ello”.