El Ayuntamiento de Las Navas de Marqués bloquea accesos ante la avalancha a segundas viviendas

La población, con 5.200 habitantes, se ha incrementado hasta los 15.000, según su alcalde Javier Sastre, y siguen llegando

Navas del Marqués (Ávila) ha pasado de 5000 lugareños a los 15000 residentes actuales.
Navas del Marqués (Ávila) ha pasado de 5000 lugareños a los 15000 residentes actuales.

El alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marqués -5.200 habitantes-, Javier Sastre, ha emitido un decreto que supone el bloqueo de dos de sus principales accesos, debido a la avalancha de personas a sus segundas residencias, la mayoría procedentes de la vecina Comunidad de Madrid.

El decreto, firmado el miércoles, se emite teniendo en cuenta que “de cara a los próximos días de Semana Santa, personas que tienen vivienda de segunda residencia” en esta localidad “pudieran tener la intención de pasar estos días, haciendo caso omiso a las condiciones de confinamiento establecidas, poniendo en peligro la salud de los naveros”.

Según ha explicado a Efe el regidor, en los últimos días ha ido llegando gente a sus segundas viviendas hasta alcanzar las 14.000 personas en un municipio que suele tener empadronadas en torno a 5.200. Bien es cierto que un día antes de que el Gobierno aprobara el real decreto que establecía el estado de alarma el pasado 14 de marzo, miles de personas se desplazaron a Las Navas del Marqués, la mayoría desde Madrid, llegando a triplicar ese fin de semana su población.

Una parte importante, entre 4.000 y 5.000 según los cálculos de Javier Sastre, decidieron pasar el confinamiento en la cuarta localidad de la provincia de Ávila, “cumpliendo” el real decreto “igual que los naveros”.

Sin embargo, la llegada de la Semana Santa ha vuelto a disparar la presencia de personas para pasar estas fechas en sus segundas residencias, aprovechando las madrugadas y las noches de los últimos días, para instalarse en este municipio.Sastre, que el pasado 13 de marzo defendió el derecho de estas personas a trasladarse a sus segundas viviendas antes del real decreto, considera que la actitud de algunos en estos momentos es “temeraria” e “irresponsable”.

El incremento de población, hasta los 14.000 o 15.000 vecinos que se encuentran en estos momentos en Las Navas, viene corroborado por los datos, ya que desde el inicio de la actual crisis sanitarias el consumo de agua se ha visto prácticamente triplicado.

Además, la calle Principal, que el pasado 22 de marzo se encontraba vacía, este miércoles estaba llena de coches, mientras en los supermercados había grandes colas para abastecerse de cara a los próximos días festivos de confinamiento.

En este sentido, el regidor ha llamado la atención sobre el hecho de que este tipo de comportamientos estén generando cierta “tensión” entre vecinos que reprochan a algunos visitantes su llegada en estos días en los que están prohibidos los desplazamientos.

Ante esta situación, el alcalde ha decidido emitir un decreto para controlar los accesos a la localidad y “evitar la entrada de vehículos con personas desde otros lugares a viviendas de segunda residencia”, en aplicación del real decreto aprobado por el Gobierno, que declara el estado de alarma.Para realizar estos controles, ha ordenado “bloquear” dos de los tres accesos a la localidad desde la carretera CL-505, excepto la entrada principal al casco urbano, que se encuentra vigilada por la Guardia Civil.

Esta medida se mantendrá “en tanto esté en vigor el estado de alarma o se dicte nueva resolución por la Alcaldía”, según figura en el decreto del alcalde navero, quien tiene la “sospecha” de que quienes han llegado, lo han hecho “por la noche”.Según ha explicado Javier Sastre, haciendo referencia a lo que le ha transmitido la Guardia Civil, Las Navas del Marqués es “el pueblo con más denuncias de toda la provincia”, por personas que se han saltado el confinamiento.

No obstante, el regidor ha destacado la conducta “ejemplar” de los conciudadanos, que están cumpliendo con su obligación y se mantienen en sus casas realizando distintas actividades planteadas, vía online, desde diferentes sectores.