Valladolid

Los jóvenes de la provincia de Valladolid quieren independizarse

Aumentan las consultas en el Servicio de Información Juvenil de la Diputación sobre las ayudas para el alquiler

Vida cotidiana durante el confinamiento por COVID-19
Una joven toma el sol en el balcón de su viviendaVillar LópezEFE

El confinamiento y la convivencia 24 horas con los familiares, amigos o pareja están levantando ampollas entre algunos convivientes. Quizá por ello, desde que la Diputación de Valladolid se vio obligada a suspender los plazos de tramitación de los procedimientos debido al estado de alarma, los jóvenes de la provincia han incrementado un 13 por ciento sus consultas al Servicio de Información Juvenil sobre las ayudas a la vivienda, y especialmente sobre la convocatoria de ayudas para el alquiler.

Hace quince años, desde el 2005, que la institución provincial, a través del Servicio de Juventud, convoca subvenciones para la vivienda destinadas a jóvenes menores de 36 años para fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural.

Estas subvenciones forman parte de la política de apoyo a la independencia de la gente joven y fijación de la población en los pueblos de la provincia de Valladolid que la Diputación está potenciando en el marco del V Plan de Juventud.

El 15 de enero de 2020 se publicó la convocatoria de subvenciones para jóvenes menores de 36 destinada al alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes durante seis meses consecutivos del año, con un presupuesto de 180.000 euros. El plazo se suspendió a una semana de concluir la fecha limite de presentación de solicitudes, que finalizaba el 30 de marzo y se cerró el 13 de marzo.

A lo largo de los últimos 50 días esta situación ha provocado muchas incertidumbres entre los jóvenes aspirantes a las ayudas que están a la espera de que se resuelva la subvención al alquiler y que se publiquen el resto de convocatorias, lo que no sucederá hasta que se reanuden los plazos para poder completar la semana que falta para la presentación de solicitudes.

Respecto a las demás ayudas a la vivienda como subvenciones para honorarios, préstamos hipotecarios y reformas, el Servicio también está recibiendo consultas de los jóvenes para saber cuándo van a salir ya que en años anteriores salían en el mes de enero. En este caso, la financiación de las ayudas está condicionada a enajenación de patrimonio, con lo que habrá que esperar como mínimo al mes de septiembre.

Un escenario muy diferente es el de las consultas sobre el programa de garantía juvenil que si en abril de 2019 se equiparaban a las consultas sobre ayudas de la Diputación a la vivienda, en el actual mes de abril se han visto reducidas hasta casi desaparecer por completo.