Coronavirus

Coronavirus

Los empleados públicos de la Junta harán una desescalada prudente y planificada

Compatibilizarán su labor presencial con el teletrabajo y se estudiará la petición de turnos e incluso reducciones de jornada

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparece ante los medios de comunicación durante el parte diario del coronavirus
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparece ante los medios de comunicación durante el parte diario del coronavirusla RazónLa Razón

El regreso “al tajo” de los empleados públicos de la Administración autonómica será progresivo, prudente y planificado pero, sobre todo, velará por la seguridad y la salud de los trabajadores.

Así lo avanzaba este mediodía el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien explicaba que se seguirán cinco pautas en esta desescalada de la Función Pública de la Comunidad. La primera y más importante, la protección de las personas con más riesgo de poder contagiarse de la Covid-19. La segunda, que se apostará por la conciliación laboral y familiar debido a que se ha suspendido el curso escolar presencial y los hijos no pueden acudir a los colegios. La tercera, que se tendrá muy en cuenta el mantenimiento de los servicios básicos a pleno rendimiento. La cuarta, que la actividad ordinaria en todas las Consejerías se irá recuperando de forma progresiva en función también de su importancia ante los ciudadanos. Y, la quinta, que se abre la puerta a compatibilizar la tarea presencial con el teletrabajo que ha venido para quedarse en esta pandemia.

Asimismo, el consejero explicaba que van a estudiar la posibilidad de que los trabajadores puedan pedir turnos e incluso se contempla la posibilidad de reducciones de jornada para favorecer la conciliación también o el cuidado de personas dependientes así como de tener en cuenta el espacio físico en el que se mueve el empleado público por temas de seguridad y prevención.

Ibáñez aseguraba también que se van a extremar las medidas de higiene y prevención en el uso de material en el trabajo y su limpieza, “que serán de obligado cumplimiento por todos”, decía, y ponía en valor que en este tiempo la Junta ya ha repartido más de 64.000 mascarillas, 1.200 pantallas faciales, cien mil guantes y seiscientos litros de geles para las manos entre todas las Consejerías de la Junta para proteger a sus empleados.

Guía de desescalada para las entidades locales

Por otro lado, el consejero de la presidencia apuntaba que ya está a disposición de los ciudadanos en la web del Gobierno autonómico una Guía de la Desescalada para su implementación en los ayuntamientos y diputaciones provinciales que tiene como objetivo ayudar a resolver dudas que tengan sus trabajadores a la hora de regresar a su puesto. Una publicación que, según señalaba Ibáñez, se ha realizado en base a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes.

Además, avanzaba que en los próximos días se detallarán los distintos planes previstos por la Junta para cada área con medidas que ya se incluyen en esta guía para la desescalada.