Economía
Casi 3.000 negocios echaron el cierre en el primer cuatrimestre del año
“La crisis sanitaria que estamos padeciendo ha afectado duramente al colectivo de autónomos”, destacan desde ATA
Los autónomos de Castilla y León están en problemas. Si su situación era delicada antes del inicio de la pandemia ahora, tras dos meses de cierre en algunos casos, lo es aún más. De hecho, la Comunidad perdió 2.869 trabajadores por cuenta propia en el primer cuatrimestre del año, ya que cerró abril con 189.813 cotizantes al RETA, cuando en diciembre había 192.682, según un informe publicado por ATA.
La cifra representa un descenso en la Comunidad del 1,5 por ciento, frente a una bajada en España del 1,9 por ciento, hasta los 3.205.927 (61.501 menos). “Que la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo ha afectado duramente al colectivo de autónomos es una realidad”, destacan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
El informe indica que todas las provincias perdieron autónomos en la Región en los cuatro meses de estudio. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia descendió en Zamora, la más perjudicada, un 1,9 por ciento (317 menos); en Salamanca y Valladolid un 1,7 por ciento (437 y 624, respectivamente); en León, un 1,5 (544); en Burgos, un 1,4 por ciento (375); en Soria, un 1,3 (100); en Ávila y Palencia, un 1,2 por ciento (166 y 156); y en Segovia, un 1,1 (150 menos).
El informe constata que ninguna autonomías logró sumar autónomos y Madrid y Aragón fueron las que más pérdida de cotizantes autónomos sufrieron, al registrar un descenso del 2,6 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en 10.510 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre en la autonomía madrileña y de 2.607 autónomos menos en la aragonesa.
En el otro extremo, las comunidades que registraron un menor descenso de autónomos fueron Islas Baleares, con 409 autónomos menos, y Navarra, con una bajada del 0,9 por ciento de sus trabajadores por cuenta propia, 401.
Comercio, el sector que más pierde
Si se analizan los datos atendiendo al género, se comprueba como se rompe la tendencia que se registraba los últimos años. Si desde ATA aseguraban que las mujeres eran las que se mostraban más emprendedoras y las que menos descensos registraban, durante los cuatro primeros meses de 2020 el porcentaje de mujeres que ha tenido que darse de baja en su actividad ha sido superior al de los varones.
En cuanto a los sectores de actividad, únicamente la agricultura logra mantenerse en positivo. El resto de sectores se ha visto fuertemente afectado por la situación y han registrado un descenso en cuanto al número de cotizantes autónomos. Cabe destacar el descenso registrado por los autónomos del comercio. La hostelería se ha visto también muy afectada y ambos sectores concentran casi una de cada dos bajas de autónomos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar