Economía
Casi cuatro mil parados más en Castilla y León
El desempleo se nota en el sector Servicios y en la Construcción aunque se suaviza gracias al reinicio de parte de la actividad económica
No por esperado deja de ser noticia, pero el paro crece con fuerza en Castilla y León en mayo con casi cuatro mil personas más apuntadas a las listas del Ecyl respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento, que deja la cifra de desempleados por encima de los 170.000, según los datos que acaba de ofrecer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se revela igualmente que respecto al mes de abril del pasado año el número de parados se ha disparado un 21,3 por ciento hasta las 29.881 personas.
La crisis económica, laboral y social que está empezando a dejar el coronavirus es ya una realidad, y tanto el desplome del PIB hasta el -3,2 por ciento que se conocía este lunes y eso que apenas contabilizaba quince días de pandemia y estado de alarma, como los datos del desempleo de este martes, ponen de manifiesto que vienen días complicados y que habrá que afrontarlos con unidad y sin desfallecer.
El paro, además, ha crecido en todos los sectores, con 3.777 desempleados más en el de Servicios de Castilla y León, que es el más afectado junto con el de la Construcción, que pierde 644 trabajadores, y lo hizo en todas las provincias, con especial incidencia en Segovia, Burgos y Soria, donde ha aumentado el 4,97, el 4,03 y el 4,02 respectivamente.
En el conjunto nacional, el desempleo se incrementa en 26.573 personas respecto al mes anterior, con un ritmo de crecimiento mensual que se ralentiza hasta el 0,7 por ciento, tras crecer cerca del ocho por ciento el mes anterior.
Sube la contratación
Por el contrario, el mes de mayo deja una buena noticia en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que crece en 7.284 personas gracias al inicio de la desescalada y de la progresiva apertura de negocios y de distintas actividades económicas, lo que sitúa la cifra total de cotizantes en la Comunidad en 886.184. Un dato positivo después de que la cifra cayera en 6.584 en abril y en 29.600 en marzo, fruto de los efectos económicos generados por la pandemia de la Covid-19. En España, por su parte, el incremento de afiliados ha sido de hasta 187.814, que deja la cifra en los 19 millones de cotizantes.
Y es que en mayo, además, se formalizaron 34.256 contratos en Castilla y León, que suponen 9.602 más que en abril. Aunque si la comparativa se hace respecto al pasado año, se han llevado a cabo 55.328 contratos menos, con una caída del 61,76 por ciento, cuando en el conjunto de la España autonómica la caída ha sido menor, del 59,02 por ciento. De todos estos contratos, 3.156 fueron indefinidos, y, el resto, 31.100, fueron temporales. Más de once mil se formalizaron en la industria, casi dieciséis mil en el sector servicios, 2.787 en el de la construcción, y 4.877 en agricultura. Asimismo, cabe señalar que en mayo se realizaron 6.615 contrataciones a personas extranjeras en la Comunidad en mayo, 2.510 más que el mes anterior pero 5.208 menos que hace un año.
Además, aunque no contabilizaban como parados, cabe señalar que en mayo un total de 22.732 personas han han abandonado el ERTE en el que estaban inmersos en Castilla y León, dejando el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 122.773.
Finalmente, mayo deja también también la cifra de 186.355 personas que se están beneficiando de alguna prestación por desempleo, de los cuales 140.352 fueron contributivas; 40.920 subsidios y 5.083 prestaciones por renta activa de inserción.
Mejor de lo esperado
Nada más conocerse los datos, desde la Junta, el viceconsejero de Empleo, David Martín, admite que el mes de mayo ha sido mejor de lo que esperaban según estaba la situación en abril porque se ha logrado mantener la caída pero advierte de que “todavía seguimos perdiendo empleo”. En este sentido, destaca que en el Ejecutivo autonómico "no se han quedado de brazos cruzados” y pone en valor las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de empleo y ayudar a empresas y autónomos. Entre ellas, cita al plan de medias extraordinarias que se alcanzaba el pasado 25 de marzo en el seno del Diálogo Social y que ha movilizado más de 225 millones en medias “para proteger a las familias, trabajadores y empresas”. Y de cara al futuro, el viceconsejero llama a dotar a las empresas de una mayor seguridad jurídica.
En el PSOE, por su parte, aseguran que los datos del paro conocidos hoy revelan la "mala situación de nuestra economía”, porque el desempleo crece en el país un 0,69 por ciento pero en la Comunidad lo hace el 2,37, y en la afiliación pasa algo parecido, ya que en España crece el 0,53 por ciento y en Castilla y León lo hace el 0,05 por ciento. Además, los socialistas no están de acuerdo con que las medidas de la Junta que califican de “humo” estén haciendo algo por mejorar la situación. Al respecto, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, asegura que lo que realmente está surtiendo efecto son las medidas que puso en marcha el Gobierno de España “que han servido para no dejar a nadie atrás como sí ocurrió, sin embargo, en la crisis del 2008”.
Asimismo, González valora positivamente la puesta a cero de los contadores del desempleo para los trabajadores que hayan tenido que usar las prestaciones por desempleo, el paro extraordinario para autónomos por primera vez en la historia, los subsidios para los trabajadores temporales y empleadas domésticas o la moratoria de las cuotas de autónomos.
“Estas son las medidas aprobadas y aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez frente al real decreto aprobado por la Junta hace 70 días pero del que ningún ciudadano, trabajador, autónomo o empresas han visto un euro del Gobierno autonómico”, afirma el procurador socialista.
CCOO discrepa del PSOE
La valoración sindical más sorprendente llega de la mano de Comisiones Obreras en la que, al contrario que el PSOE, sí que pone en valor que en Castilla y León la situación se ha suavizado gracias a las medidas acordadas en el seno del Diálogo Social, entre las que se encuentran el real decreto de 25 de marzo con medidas urgentes que la Junta destaca y los socialistas defenestran porque dicen que no se ha destinado ni un euro. “Aunque el paro registrado en mayo sigue al alza, los datos son mejor de lo esperado gracias a las medidas acordadas en el ámbito del Diálogo Social”, apuntan desde CCOO en un comunicado.
El sindicato explica en el documento que la crisis del empleo que se mostró ya en la segunda quincena del pasado mes de marzo, se hizo patente en abril, y se consolida, de momento, en mayo pero con un aumento del paro “leve” que para CCOO supone una “especie de estancamiento”. Asimismo, destacan la recuperación “moderada” de la afiliación e insisten en que estos datos, en su conjunto, "son mejores de lo esperado”, en palabras de Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social del sindicato en la Comunidad, quien destaca asimismo que los ERTEs, que no computan como paro registrado, “se están sujetando” y eso es una buena noticia también de cara al futuro.
Para la UGT los datos son “muy malos”
Desde la UGT, por el contrario, aseguran que los datos son “muy malos”, aunque admiten que se recorta la caída respecto a abril, pero entienden que hay que priorizar la protección de los trabajadores de la fuerza mayor, como la incorporación paulatina en las desescalada en las fases de los sectores durante el año 2020 y puede ser un año que aún permita soportar el empleo. La organización aseguró que las cifras también apuntan a la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE, para lo cual será necesario dotar de recursos a los Servicios Públicos de Empleo.
La Patronal pide valentía y liderazgo
Los empresarios, igualmente, apelan a la unidad del Diálogo Social y llaman a seguir dentro de él para abordar las consecuencias de la pandemia. La patronal Cecale la situación en el mercado laboral es “preocupante”, porque siguen siendo muchos parados y no se tienen en cuenta a los 196.400 trabajadores acogidos a ERTE. Por ello, tienen claro que para hacer frente a este problema se necesitan adoptar medidas “claras y valientes” además de “liderazgo" por parte de la Junta para preservar la supervivencia de los sectores más golpeados. Prorogar los ERTEs más allá del Estado de Alarma; aplazar impuestos y pagos; impulsar la financiación de las empresas; potenciar actividades de I+D+i; y contar con el apoyo financiero de la Unión Europea, son algunas de las medidas que la patronal considera “vitales” para salir cuanto antes y, además, reforzados de esta situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar