Política
Jesús García Conde: “Mi partido es VOX no 'V', 'O', 'X'”
El procurador de la formación que lidera Santiago Abascal reprocha al secretario primero de las Cortes, el socialista José Francisco Martín, que se refiriera a ellos deletreando las iniciales
Malestar en Vox por la forma en la que el secretario primero de las Cortes, el socialista José Francisco Martín, se ha referido a su partido al dar paso al debate de la segunda y última moción del orden del día del Pleno de las Cortes presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del procurador de Vox, Jesús García-Conde del Castillo relativa a política general en materia de innovación sanitaria. Una iniciativa de impulso al Gobierno regional que defendía desde el atril del hemiciclo.
Y es que el parlamentario del PSOE, tras quitarse la mascarilla para hablar, se refería a la formación que lidera Santiago Abascal, tercera fuerza política en España tras las últimas elecciones generales del pasado año, deletreando las iniciales del partido al leer el número y título de la moción que defendía García-Conde. El procurador de Vox, cuando tuvo acceso a la palabra, le recordaba al secretario primero del Parlamento autonómico que “‘V’ ‘O’ ‘X’ “no es nada", y que su partido se llama Vox, "como lo es PSOE u otras formaciones”.
Primera moción aprobada a Vox
La moción defendida por el procurador de Vox es la primera que las Cortes aprueban a esta formación en lo que se lleva de legislatura. La iniciativa, que salía adelante con 41 votos a favor y 37 abstenciones -tres parlamentarios no votaban-, reclama al Gobierno autonómico una planificación y una mejor asignación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, que se apuesta por la innovación con una visión a largo plazo, y que se mantenga un compromiso entre renovación y mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento.
“Tenemos la obligación de innovar poniendo a disposición de los castellanoleoneses los mejores procedimientos terapéuticos que, en muchos casos, pueden llegar a ser los menos costosos en el tratamiento a largo plazo de las dolencias.contando siempre con la opinión y la experiencia de los profesionales sanitarios, buscando su compromiso”, aseguraba García-Conde en su intervención.
La propuesta aprobada demanda también una reorganización y concentración de los Servicios y Unidades de Alta Complejidad, para aumentar la eficacia y la eficiencia por la concentración de recursos; un modelo asistencial más cercano al ciudadano, con programas de desplazamientos de especialistas a centros de salud rurales, que impulse el telediagnóstico, la telemedicina y la teleconsulta y que mejore la asistencia domiciliaria en Atención Primaria y fundamentalmente en los pueblos.
Un modelo de dirección basado en el liderazgo y la participación de todos, que los nombramientos de directivos sanitarios se realizarán en base a criterios objetivos y se pongan en marcha Centros de Alta Resolución Quirúrgica, para cirugía ambulatoria con alta inmediata, para la reducción de las listas de espera., además de un Instituto Oncológico y una Unidad de Terapias Inmunológicas, para la sostenibilidad de la oferta de inmunoterapias, son otras de las medidas que esta iniciativa reclama a la Junta.
Durante el debate, el socialista Diego Moreno daba primero jabón al parlamentario de Vox al felicitarle por su iniciativa, aunque después cuestionaba su contenido y le lanzaba una nueva puya al dudar de que su partido pudiera ser capaz de presentar iniciativas constructivas para la Comunidad.
Desde Ciudadanos, María Montero coincidía con García-Conde en la necesidad de abordar la mejora sanitaria desde el buen uso de los recursos y evaluando periódicamente los resultados, aunque aseguraba que ya se está haciendo de la mano de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien la parlamentaria naranja destacaba su buen hacer en su intervención durante esta pandemia y ponía en valor su capacidad de trabajo y dedicación.
Finalmente, la popular Noemí Rojo también era de la opinión de que el sistema público sanitario requiere de una gran remodelación, pero recordaba que en el Gobierno autonómico ya están en ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar