Economía

La recuperación del PIB no llegará hasta el 2022

El consejero Fernández Carriedo considera, en un encuentro con Execyl, que habrá que esperar más de un año para volver a tener las tasas de empleo previas a la pandemia

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández CarriedoWellington Dos Santos Pereira

El Producto Interior Bruto (PIB) no volverá a los niveles que tenía el año pasado hasta finales del 2022. Así lo considera el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien advierte de que para ver las tasas de empleo recuperadas habrá que esperar, al menos, un año y medio.

De este modo se pronunció durante su encuentro con los empresarios de Execyl (Fundación para la Excelencia Empresarial) con quienes mantuvo una reunión por videoconferencia para tratar el nuevo escenario económico y analizar las medidas de la Junta para reactivar el tejido empresarial con motivo de la crisis sanitaria.

En su opinión, «hay muchas dudas sobre el impacto de la caída de la economía, que se sustentan en el inicio del periodo de recuperación y en la posibilidad de un nuevo rebrote en otoño, lo que tendría unas consecuencias muy importantes en lo que a términos económicos se refiere».

Así las cosas, las previsiones «más fiables» han fijado que el PIB nacional podría sufrir una caída de entre un 8 y un 14 por ciento respecto a finales de 2019, unas cifras que hacen «difícil cuantificar la caída que pueda tener en Castilla y León».

Por ello, los empresarios preguntaron al consejero sobre si se aplicará algún tipo de reducción del gasto ante la disminución de ingresos de las compañías o sobre las medidas que se van a poner en marcha desde la Administración autonómica para recuperar lo antes posible la estabilidad de las empresas.

Ante esto, Fernández Carriedo destacó que la intención es salir de esta crisis «con menos recesión, menos paro y menos deuda respecto a la media española» y puso el acento en las oportunidades que se abren para la Comunidad porque, según su criterio, los servicios públicos salen fortalecidos, el mundo rural se conecta más con el urbano y aumenta el teletrabajo.