Castilla y León

El Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio

Será el primero del presidente Alfonso Fernández Mañueco

Reunión de la Mesa de las Cortes presidida por Luis Fuentes
Reunión de la Mesa de las Cortes presidida por Luis Fuentesmir_ical

El Debate de política general de Castilla y León, comúnmente llamado debate sobre el “Estado de la Comunidad”, se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa y la Junta de Portavoces, en una votación en la que el PSOE y Cs han sumado sus votos para que también haya Pleno la semana que viene, como estaba previsto.

Será el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad al que se enfrentará el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un momento muy complicado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

A pesar de las complicaciones del momento en ningún momento desde el Ejecutivo autonómico no se pensó en la celebración de este Debate, y se ha decidido celebrar una vez levantado el Estado de Alarma.

También, se mantiene la celebración del pleno ordinario previsto para la próxima semana, los días 23 y 24 de junio, ya que todos los grupos desestimaron la propuesta del PP de no celebrar esa sesión y únicamente la del debate de política general.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, argumentó que con su propuesta se trataba de cumplir el calendario acordado de celebrar dos plenos en junio -el primero se desarrolló los días 9 y 10 y otro el 30 de junio y 1 de julio- y dos en julio en periodo extraordinario.

Tras este cambio de criterio de los grupos, que llevó a un receso de la Mesa para valorar la propuesta que, finalmente, descartó, De la Hoz expresó su “sorpresa”, aunque tampoco quiso dar más importancia a la desestimación de lo que enmarcó como una cuestión técnica, pese a quedarse solo en su iniciativa.

El portavoz de Cs, David Castaño, manifestó que “comparten gobierno pero no grupo parlamentario”, en referencia a que la formación naranja no apoyara en el cambio al PP y se situará con la oposición.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) explicó que se trata de que no pierda ningún pleno, después de los que no se pudieron celebrar en la tercera semana de marzo y en abril por el estado de alarma, y de garantizar el control al Ejecutivo.

De esta manera, los días 23 y 24 de junio se celebrará un pleno ordinario con las preguntas al presidente, excepto de Ciudadanos que renuncia en esta ocasión, a los miembros de su Gobierno y la convalidación de tres decretos leyes aprobados ayer por el Consejo de Gobierno.