Parlamento Regional
Las escuelas infantiles, “claves” para la conciliación familiar y laboral
PSOE y PP se reúnen con miembros de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles de Castilla y León (Aecip) para mostrarles su apoyo ante la nueva normalidad
Los grupos parlamentarios del PSOE y PP han mantenido sendos encuentros con los representantes de la Agrupación de escuelas y Centros Infantiles de Castilla y León (Aecip), uno de los sectores económicos más afectados en esta pandemia, para mostrar su apoyo y compromiso con este gremio que tanto populares como socialistas consideran “clave” para la conciliación de la vida familiar y laboral, y especialmente en el medio rural.
Unas reuniones que se realizaban justo en el día en el que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba la esperada normativa para la organización de las aulas en este tiempo de nueva normalidad. Así la orden recoge que las escuelas infantiles de titularidad de la Junta realizarán actividades educativas presenciales entre el 29 de junio y el 24 de julio pero siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro, y dirigidas a las familias cuyos progenitores trabajen de forma presencial.
Además, la asistencia de los alumnos de cero a tres años será voluntaria y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo, solicitada por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio. De este modo, solo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, situación que deberá ser debidamente acreditada; y no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable.
El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, criticaba la tardanza de esta “atropellada” e “incompleta” orden que apenas deja tiempo a las escuelas infantiles a organizarse, y acusaba al presidente Fernández mañueco de “falta de compromiso” con este sector.
Pese a ello, el líder socialista garantizaba a la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles de la Comunidad su apoyo, para que puedan reanudar su actividad laboral tras el fin del estado de alarma así como a ayudarlo a conseguir el soporte económico necesario para su mantenimiento.
Posteriormente, el Grupo Parlamentario Popular, con sus procuradores Miguel Ángel García Nieto y Salvador Cruz, a la cabeza, también se reunía con este colectivo para analizar la situación actual de este sector y las medidas que se van a implantar para echarle una mano. Los populares, igualmente, trasladaban su apoyo y compromiso para ayudarles a salir adelante ya que consideran que se trata de una actividad esencial para mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar