Incendios

Más de 4.500 efectivos lucharán contra el fuego este verano en Castilla y León

La Junta y el Gobierno suman esfuerzos para prevenir incendios con hasta 31 medios aéreos listos para pasar a la acción cuando sea necesario

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier izquierdo, coordinan el operativo de incendios para este verano
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier izquierdo, coordinan el operativo de incendios para este veranoEduardo MargaretoIcal

La llegada del calor trae consigo el aumento del riesgo de incendios en la Comunidad. Por ello, como viene siendo habitual por estas fechas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se reunieron para coordinar los medios de cada una de las administraciones de cara a prevenir y extinguir los posibles fuegos.

Los dispositivos estarán desplegados en su totalidad el próximo 1 de julio con la garantía de una organización eficiente en recursos y medios.

Tanto es así, que el Operativo de la Junta para esta temporada estival estará integrado por 4.500 profesionales forestales, al que se han incorporado nuevos agentes medioambientales e ingenieros para reforzar las comarcas y provincias más necesitadas como León o Zamora, donde se ha mejorado la cobertura de autobombas, operativas nueve meses.

Estos medios ordinarios desplegados en el territorio, cuando la magnitud de incendios así lo requiere, estarán reforzados por los que aporta el Estado, en concreto la Unidad Militar de Emergencias, que acude unas seis veces al año a la Región.

Por otra parte, los medios materiales con los que contará la Comunidad son 218 puestos y cámaras de vigilancia; 186 autobombas y 125 vehículos pickup; 202 cuadrillas; 32 retenes y 21 medios aéreos, a los que se suman los cinco helicópteros y cinco aviones con los que cuenta el Gobierno en la Región.

Respecto a las mejoras tecnológicas, esta campaña contará con la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves; una nueva aplicación para conocer el uso del fuego en el monte así como sus recomendaciones y prohibiciones y una nueva dotación de dispositivos smatphone para que los agentes medioambientales tengan su teléfono con conexión a Internet y acceso a todos los datos y aplicaciones de ayuda, mejorando su seguridad.

Este operativo es de carácter autonómico, lo que permite trasladar los medios con los que se cuenta en función del riesgo.