El Foro de la Familia clama contra los políticos por garantizar el aborto en los hospitales

"Castilla y León necesita vida", asegura su portavoz, María de la Pedraja, que reivindica la iniciativa legislativa poplar aprobada en las Cortes hace once años para ayudar a la mujer embarazada

MUJER EMBARAZADAKIKE TABERNER

El pasado miércoles, las Cortes de Castilla y León aprobaban casi por unanimidad de todos los grupos una iniciativa parlamentaria impulsada por el PSOE -solo Vox se mostraba en contra y la rechazaba- que insta a la Sanidad pública (Sacyl) a garantizar la práctica de abortos en sus hospitales, con la única limitación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Un texto que, además, incluye la gratuidad de los métodos anticonceptivos para personas con escasos recursos económicos.

Durante el debate, además, desde el PSOE se lamentaban de que el sistema sanitario público de la Comunidad no haya garantizado su cobertura sometiendo así a las mujeres a viajes interprovinciales y también a otras autonomías para completar su aborto quirúrgico en clínicas privadas, y recordaban en este sentido que en 2017 se realizaron en Castilla y León 2.531 abortos, la inmensa mayoría en clínicas privadas de la Comunidad, pero también de la Comunidad de Madrid, hasta donde se desplazan mujeres sobre todo desde la provincia de Ávila. Desde Podemos, además, se preguntaban si este debate del aborto está o no superado en la sociedad española.

El único que se mostraba en contra de todo lo que se debatía en el hemiciclo era el procurador de Vox, Jesús García-Conde, que pedía alejar de la sanidad pública los abortos y limitar la decisión al ámbito familiar, además de proponer un protocolo de atención a adolescentes embarazadas y a familias que esperan hijos con malformaciones.

María de la Pedraja, portavoz del Foro de la Familia de Castilla y LeónLa razónLa Razón

Tras este debate, desde el Foro de la Familia de Castilla y León han mostrado su profundo rechazo y malestar por esta iniciativa, que consideran un “error histórico”. “Lo que necesita nuestra Comunidad es vida y que se fomenten políticas a favor de la natalidad, que promuevan la conciliación, ayuden a los padres a la crianza y, en definitiva, que animen a los jóvenes a tener hijos ”, advierte María de la Pedraja, portavoz de esta entidad, que acusa a los políticos de “entregarse a la ideología” y responder con aborto y muerte a la necesidad de vida de esta Comunidad.

Además, recuerda que Castilla y León fue pionera hace once años aprobando en el Parlamento autonómico la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la España democrática, que contenía medidas de ayuda y acompañamiento a la mujer embarazada.

“Se habla de debate superados o que deberían estarlo, cuando la realidad es bien distinta y la sociedad ya se pronunció en sentido contrario”, denuncia la portavoz del Foro de la Familia de esta Comunidad, quien invita a releer con “calma y reflexión”, la exposición de motivos de la ley 14/2008 de 18 de diciembre que se aprobaba en las Cortes “de rabiosa actualidad”, además de “imperiosa necesidad”, según apunta María de la Pedraja, quien pide a los procuradores que apuesten por la vida “porque Castilla y León la necesita”.