Maltrato infantil

El informe forense solicitado por el juez determinará si la bebé ahora tutelada por la Junta sufrió maltrato

Se espera que el estudio dictamine si las lesiones que sufre la menor son compatibles o no con la versión de los padres, que las atribuyen a una caída accidental

Centros hospitalarios en Valladolid
VALLADOLID. 20/04/2020. Un hombre en silla de ruedas accede a las Urgencias del Hospital Clínico de ValladolidR. GARCÍAEFE

El informe forense determinará si la bebé de tres meses que permanece ingresada en el hospital Clínico Universitario de Valladolid con diferentes lesiones sufrió malos tratos o se trató de una caída accidental, como sostienen los padres de la menor.

La pequeña, que podría recibir el alta este mismo jueves, fue trasladada por sus progenitores a Urgencias, donde los facultativos que la atendieron vieron señales de un posible “síndrome del bebé zarandeado”, que se presenta al mover a un niño bruscamente, lo que provoca lesiones de diferente gravedad.

Durante el pertinente reconocimiento médico se comprobó que la niña tenía una lesión ocular, por lo que se inició el protocolo por el que cualquier pediatra o profesional sanitario informa a la Policía si tiene la “mínima sospecha” de lesiones.

Tras ello, el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid se hizo cargo de la investigación y la Policía Nacional detuvo al padre de la pequeña, quien fue puesto en libertad después de prestar declaración y asegurar que los daños se habían producido de manera fortuita, por una caída. Una versión que también sostuvo la madre.

Mientras se aclara lo sucedido la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta ha asumido la tutela de la menor y los Servicios Sociales deberán hacer un informe para el Juzgado. La pequeña, por el momento, no regresará con sus progenitores e ingresará en un centro del Ejecutivo autonómico en cuanto reciba el alta.

Por el momento, ninguna parte ha solicitado adoptar medidas cautelares, dentro de una causa que está abierta por un presunto delito de lesiones.