Sanidad

Sacyl refuerza la atención rural con 250 profesionales

El objetivo es asegurar la asistencia en aquellas zonas con más afluencia vacacional

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica CasadoJCyL

La atención sanitaria en los pueblos se reforzará este verano ante el aumento de la afluencia vacacional. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que Castilla y León ha contratado a 250 sanitarios para garantizar la asistencia, de los que 195 son enfermeros y 23 médicos para Atención Primaria, a los que se suman siete doctores, 43 enfermeros y un pediatra más para la Atención Continuada.

«Con el personal ya contratado que mantiene su puesto durante el verano, más los refuerzos específicos, tendremos más horas de asistencia que el año pasado», ha destacado Casado, quien ha precisado que la nueva normalidad está llegando también a los hospitales.

La consejera también ha explicado que no está prohibido acudir a los consultorios, pero que para ello es necesario pedir cita previa por teléfono y recurrir a la consulta telefónica, para garantizar un mayor control, seguridad y uso racional de los recursos.

Aunque los datos de la incidencia de la pandemia dan tranquilidad en la segunda semana de la nueva normalidad, la consejera ha admitido que “mantiene el nivel de susto” ya que el virus sigue circulando, por lo que si no se pueden rastrear los casos que vayan saliendo, como ha ocurrido hasta ahora, “habrá que reescalar hoteles, zonas básicas de salud o municipios”.

La consejera ha insistido en que hay que mantener el metro y medio de distancia de seguridad y si no usar mascarilla, y seguir con las medidas de higiene. “Ni hay que ir de botellón y beber todos del mismo vaso, en el caso de los jóvenes, ni dejar de acudir a la sanidad por miedo, en el caso de los mayores”, ha sostenido.

Asimismo, ha pedido prudencia a los jóvenes y ha explicado que la edad media de los contagiados ha bajado de los más de 65 años a los 56, con más gente joven y niños. “Probablemente sean casos que antes no se detectaban, leves y asintomáticos, lo que tranquiliza y preocupa a la vez, ya que al ser asintomáticos obliga a mantener esa distancia social”, ha subrayado.

Además, con la salida del último paciente con coronavirus de la UCI del hospital de Soria son nueve las unidades de cuidados intensivos que no tienen ningún enfermo Covid y en las cinco que restan sólo permanecen once enfermos, según ha detallado.

Finalmente, Casado ha trasladado la alegría por la salida del último paciente Covid de la UCI de Soria, que se suma a las de Ávila, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, la del Bierzo, en León, la de Salamanca, Segovia, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora. Sólo quedan pacientes Covid en los dos hospitales de Valladolid, y los de Burgos, León y Palencia.