Cultura y turismo familiar para reactivar la economía de León

El Ayuntamiento apuesta por los visitantes nacionales, su potencial gastronómico y los congresos como protagonistas del último trimestre del año en el sector

Un grupo de turistas se fotografía frente a la Catedral de León
Un grupo de turistas se fotografía frente a la Catedral de LeónCarlos S. CampilloIcal

El coronavirus ha dejado una fuerte huella en la economía de la capital leonesa, como lo ha hecho en el resto del país. Por ello, el Ayuntamiento quiere impulsar la recuperación de la vida que había antes de la pandemia a través de la cultura y el turismo.

En este sentido, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, asegura a LA RAZÓN que los esfuerzos en materia turística se están dirigiendo «casi de forma exclusiva a los mercados de proximidad, Madrid, Bilbao, Andalucía y Galicia», ya que son precisamente los que más visitan la ciudad.

Asimismo, y para desestacionalizar el sector, se ha puesto el punto de mira en el turismo familiar, ofreciendo actividades lúdicas para que los más pequeños disfruten recorriendo las calles leonesas a través de una suerte de yincana.

En materia gastronómica, Travesí destaca la «materia prima» con la que cuenta la capital y su reciente incorporación a la Red de Gastrociudades, motivo por el cual se contará con el apoyo del sector hostelero para ofertar durante varios meses elaboraciones con productos de temporada que conquisten los paladares de todo aquel que acuda a sus bares y restaurantes.

Además, y fijándose en la calidad y el nivel de gasto de los congresistas, la ciudad, calificada como «apetecible y tranquila» buscará atraer este tipo de encuentros aprovechando infraestructuras como el Palacio de Exposiciones.

Por otra parte, y con octubre en el horizonte, la concejala asegura que la intención del Consistorio es celebrar las Fiestas de San Froilán después de haber tenido que suspender las de San Juan. «No hemos paralizado nada y seguimos tramitando todas las actividades como el desfiles de pendones, el mercado medieval o el concurso de carros engalanados», señala, al tiempo que subraya la gran cantidad de visitantes que llegan estos días de festejos a la ciudad donde «prácticamente se cuelga el cartel de ‘Completo’» en todas partes.

Sin embargo, aclara que si la situación sanitaria empeora el Ayuntamiento, como responsable, «será el primero en suspender las fiestas».

Arte en los barrios

Por su parte, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, que dirige Evelia Fernández, ha preparado el «Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo» que recupera la actividad tras el parón provocado por la pandemia con poesía, música, teatro, danza, circo, títeres, clown, escultura, o fotografía.

«El objetivo es que leoneses y turistas, independientemente de su edad, puedan disfrutar de las artes y la música en vivo durante estos meses con la vuelta a la nueva normalidad y hacerlo de forma segura, por lo que muchas de las propuestas se celebrarán al aire libre y se respetarán todas las recomendaciones sanitarias en cuestiones de aforo y distancia social», explica Fernández.

«Esta iniciativa pretende convertirse también en una razón más para que muchos turistas elijan la ciudad de León como destino en sus vacaciones o escapadas» añade la concejala, motivo por el cual las actividades tocan todas las ramas artísticas.

Así, la primera de las actividades es la recuperación del «Jardín de las artes», que volverá a las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar todos los sábados de 12 a 21 horas.

Entre el 6 y 11 de julio tendrá lugar una nueva edición de «Roma en el Espejo» que en esta ocasión abandonará su ubicación habitual de la cripta de Cascalería para trasladarse al Palacín. Por su parte, los días 15 y 16 de julio, el Ayuntamiento ha programado la actividad «La música va por barrios», en la que un autobús partirá de Ordoño para llegar a diferentes barrios con actuaciones de música actual.

No obstante, también habrá espacio para la música clásica. Así, del 17 al 24 de julio, el Auditorio Ciudad de León acogerá el Festival CelloLeón. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará el día 19 en el patio del IES Juan de la Enzina.

El momento de la poesía llegará del 23 al 29 de julio, con la iniciativa «Metro a metro. Poesía y escena» y las actividades para toda la familia llegarán todos los miércoles de agosto a Ordoño II, donde se cortará la calle para poder ofrecer «Verano en familia».