Coronavirus

Agricultura

Los exámenes online para incorporarse a la empresa agraria llegan para quedarse

La Consejería de Agricultura y Ganadería se adapta a la situación generada por la pandemia y avanza que en septiembre están concocados 140 alumnos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero explica la plataforma "Campo de Encuentro"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero explica la plataforma "Campo de Encuentro"Jcyl

Ante la situación generada por la pandemia, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha adaptado todos sus procesos para facilitar a los ciudadanos la realización de las distintas gestiones, como por ejemplo la realización del examen por Internet para los alumnos que finalizan los cursos de incorporación a la empresa agraria.

Una posibilidad de examinarse telemáticamente que se mantendrá en un futuro, junto con la opción de examen presencial para el alumnado que lo desee, según informan fuentes del departamento que dirige Jesús Julio Carnero. En el proceso se está utilizando una aplicación específica y segura, y durante la realización del examen está disponible un apoyo técnico constante para cualquier duda que pueda surgir a los alumnos. El número de evaluados por examen es de unas cincuenta personas.

Con la intención de que los estudiantes se puedan familiarizar con el funcionamiento de la aplicación que se va a utilizar, unos días antes de la realización de cada examen se realiza una prueba que les permite probar el manejo de la herramienta y detectar posibles incidencias. Para ello, a cada alumno se le facilitan unas instrucciones y una clave de acceso. El formato del examen es similar al de las convocatorias anteriores en que se realizaba únicamente de forma presencial, con preguntas tipo test y un tiempo de realización del examen de una hora una vez se acceda al mismo.

Las personas que no deseen examinarse de esta manera o bien tengan problemas técnicos o de cobertura que no permita esta posibilidad, tienen la opción de seguir haciéndolo presencialmente. De hecho, con fecha 29 de junio se ha realizado el primer examen presencial tras haber finalizado el estado de alarma. Una vez superado el examen, el Servicio de Formación Agraria emite el correspondiente certificado, que se remite directamente al correo electrónico del interesado.

En las diferentes convocatorias realizadas hasta el momento se han examinado ya de forma online 297 personas, de las que solo una no ha superado las pruebas, mientras que en modalidad presencial se examinaron 17 personas, todas con resultado positivo.

Durante el mes de septiembre se examinarán alrededor de 140 alumnos, que han cursado la formación entre finales del mes de julio y primeros de septiembre, a los que se sumarán en torno a 25 alumnos que no han podido concurrir a exámenes anteriores.