Coronavirus

Candeleda cierra los parques, restringe el aforo del tanatorio y refuerza la vigilancia para contener los contagios

Una resolución del Ayuntamiento adopta una serie de medidas “que no pretenden alarmar a la población” pero que recuerda la necesidad de cumplir con las normas

Plaza del municipio abulense de Candeleda
Plaza del municipio abulense de CandeledaAyuntamiento de Candeleda

El Ayuntamiento abulense de Candeleda decidió el cierre de los parques infantiles, la restricción de aforo en el tanatorio y en el cementerio municipal y reforzar la vigilancia policial para asegurar que las recientes medidas impuestas por la Junta para contener el contagio de la Covid-19 se cumplan.

Mediante una resolución de la Alcaldía, el Consistorio adoptó una serie de medidas que, aunque “no pretenden alarmar a la población”, buscan reforzar las acciones que permitan frenar la propagación del virus y que situó a la zona básica de salud en zona naranja, es decir, por encima de cinco casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, una categoría que ya ha abandonado.

Aunque se conoce que el origen de los contagios es el “ámbito familiar y no se puede hablar de que sea comunitario”, el Ayuntamiento candeledano prefiere “evitar ese potencial escenario”.

El documento, además, recuerda a los empresarios hosteleros quienes deben garantizar la distancia entre mesas y el número máximo de diez personas por cada una de ellas.

Desde el viernes pasado, cuando entraron en vigor las nuevas medidas adoptadas por la Junta en materia sanitaria, la Policía Local de Candeleda, en coordinación con la Guardia Civil, han impuesto alrededor de 150 sanciones por la celebración de botellones, la congregación de grupos de más de diez personas, por la no utilización de mascarillas y en aquellos establecimientos públicos en los que no se ha respetado el horario de cierre.

El alcalde, Carlos Montesino Garro, expresó que si bien no se puede evitar que en el interior de los espacios privados los vecinos y visitantes “se agrupen más allá de lo que establece la norma y utilicen la mascarilla durante sus reuniones”, advirtió que en todos los espacios públicos seguirán interviniendo para que las medidas adoptadas a nivel autonómico y local se cumplan”.

Además,señaló a los vecinos y visitantes que “no es momento de relajarse”. “Si seguimos las recomendaciones sanitarias podemos contener la expansión del virus en nuestra localidad, por lo que llamo a un firme ejercicio de la responsabilidad de todos”, instó.