Salamanca

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos sortea la pandemia, homenaje a Gabriel y Galán y se completa con cinco lecturas virtuales

Las exitosas jornadas coordinadas por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart contará con 80 de los primeros nombres de las letras

Alfredo Pérez Alencart y María Victoria Bermejo
Alfredo Pérez Alencart y María Victoria BermejoPicasa

El Teatro Liceo salmantino acogió el acto central de la XXII edición del consolidado Encuentro de Poetas Iberoamericanos coordinado por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca (Usal), y realizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Si el año pasado la jornada se dedicó a celebrar la poesía de San Juan de la Cruz, este año correspondió hacer memoria de los 150 años del nacimiento de José María Gabriel y Galán, poeta salmantino que sigue muy vivo entre las gentes de los pueblos de Castilla y León y Extremadura, principalmente. El epígrafe del Encuentro lleva por título “Regreso a Salamanca”, título de uno de los poemas del homenajeado.

Un momento especial del acto inaugural correspondió al grupo musical salmantino “Concierto3”, quien musicalizó dos poemas de Gabriel y Galán, “La Canción del Terruño” y “A un sabio”. En dicha actividad también se hizo mención de los ganadores de la VII Edición del prestigioso Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, con intervenciones grabadas de Dennis Ávila y Marcelo Gatica, así como de la traducción del libro “África” de Tomislav Marijan Bilosnic, traducido por Zeljka Lovrencic y publicado en Salamanca por Trilce Ediciones.

Alfredo Pérez Alencart inaugura los Encuentros
Alfredo Pérez Alencart inaugura los EncuentrosPablo Gutiérrez

Tanto en la jornada inicial, de forma presencial, como en la lecturas online, participarán hasta el día 20 de octubre 80 poetas de España, Portugal y de otros 12 países latinoamericanos e Israel, Estados Unidos, Italia e Irak. Atendiendo a la imposibilidad de viajar de muchos poetas latinoamericanos, por la pandemia, se han previsto cinco lecturas online con 31 poetas invitados: Juan Cameron (Chile), Clara Schoenborn (Colombia), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Margalit Matitiahu (Sefarad-Israel), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), José Pulido (Venezuela), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Mariana Bernárdez (México), Gianni Darconza (Italia), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Harold Alva (Perú), Ana Becciu (Argentina), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Héctor Ñaupari (Perú), Hugo Mujica , (Argentina), Dennis Ávila (Honduras), Marcelo Gatica (Chile), Juan Carlos Martín Cobano (España), José Antonio Funes (Honduras), Nicasio Urbina (Nicaragua), Margaret Saine (Alemania – EE. UU.), Miguel Ángel Zapata (Perú), Francisco Caro (España), Noé Lima (El Salvador), Isabel Pavón (España), Luis Pedro Paz (Guatemala), Pedro Enríquez (España), Victor Oliveira Mateus (Portugal), Stefania Di Leo (Italia), Boris Rozas (Argentina-España) y Gloria Fernández Sánchez (España).

Con sus poemas se publicará más adelante la antología “Mundo Aquí”, para ser distribuida como Ebook de descarga libre. Es una fórmula para tener presente que Salamanca es un puerto poético que resiste a todo temporal.

La presente edición se convierte así en una referencia en cuanto al tributo que los poetas contemporáneos rinden al autor nacido en Frades de la Sierra. La pintura que da imagen a la antología del encuentro es obra de Miguel Elías, también profesor de la Usal. El fotógrafo oficial y responsable de la filmación del XXIII Encuentro es José Amador Martín, director de la revista “Crear en Salamanca”, mientras que la edición de las lecturas online estará a cargo del poeta Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de Tiberíades. Esta es la página dedicada a las lecturas online: https://www.facebook.com/XXIII-Encuentro-de-Poetas-Iberoamericanos-103744424844516/.