Hacia una potente industria agroalimentaria en torno a la carretera CL-602

Dieciséis municipios de las provincias de Segovia, Zamora y Valladolid se alían para crear un Corredor y captar más fondos europeos que impulsen este sector con infraestructuras, tecnología y sostenibilidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, conversa con los presidentes de las diputaciones de Zamora y Valladolid, Francisco José Requejo y Conrado Íscar, en presencia del alcalde de Toro, Tomás del Bien, antes de presentarse el Corredor Agroailmentario "Espacio 602" en Medina del CampoRubén cachoIcal

“Sólo no puedes, con amigos, sí”, era una de las frases emblemáticas del popular programa televisivo infantil de los años 80 del pasado siglo “La bola de cristal”, con la que se pone en valor la importancia y necesidad de la unidad y colaboración conjunta para conseguir logros y éxitos.

Pues esto es lo que han debido de pensar los alcaldes de dieciséis municipios de las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora que se encuentran ubicados en torno a la carretera CL-602, que han decidido unirse y hacer piña para explotar más y mejor su principal potencial, que no es otro que la agroalimentación, con el objetivo de poder captar más fondos europeos de los programas de recuperación y resiliencia ante la pandemia del coronavirus para impulsar este sector vital para fijar población y para la economía de los pueblos mediante infraestructuras, tecnología y sostenibilidad.

Con la presencia de los presidentes de las diputaciones provinciales de Zamora, Francisco Requejo; Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y Valladolid, Conrado Íscar, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, los dieciséis regidores se daban el primer paso en la localidad vallisoletana de Medina del Campo para constituir el Corredor Agroalimentario Espacio 602, que es el nombre elegido para este proyecto del que forman parte Cuéllar, Sanchonuño, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Mata de Cuéllar, en la provincia de Segovia; Villafranca de Duero, Castronuño, Alaejos, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Íscar, de Valladolid; y Toro, en la provincia de Zamora. Una iniciativa que está abierta a una ampliación de más localidades,.

El consejero destacaba la importancia de este Corredor por ser un proyecto de Comunidad, que ha logrado aunar a 20 instituciones públicas (16 ayuntamientos, tres diputaciones y la Junta), además de buscar el respaldo de las universidades, las cámaras de comercio, entidades privadas y empresas. “Es una iniciativa ejemplar que poner el valor la manera en que son los castellanos y leoneses, al representar el mundo rural, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria y, en definitiva, el desarrollo rural”, apuntaba Carnero, quien animaba a más municipios y entidades que se encuentran en torno a la carretera CL-602 a sumarse al proyecto.

El consejero recordaba que en la franja de esta vía ya trabajan 269 industrias agrarias y agroalimentarias, a las que hay que dotar de criterios identificativos y unificados, incluso con marcas distintivas. . “Hay que dar facilidades al ciudadano que quiera acercarse a aquí e invertir en la industria agroalimentaria de la zona o ampliar la inversión que ya tienen”, señalaba, mientras advertía que el Corredor puede constituir un argumento para que las empresas localicen sus inversiones en la zona o incluso, las ya instaladas, las amplíen.

El consejero, convencido de que este proyecto logrará el respaldo de la Unión Europea para obtener los “ansiados” fondos europeos de recuperación frente a la crisis del Covid. aseguraba también que este Corredor Agroalimentario debe servir de experiencia piloto para que en otros zona de la comunidad se lleven a cabo proyectos similares y, además. ser complementario del Parque que proyecta el Ayuntamiento de Valladolid.

Carnero en el centro de la imagen junto a los asistentes a la presentación del Corredor Agroalimentario Espacio 602 DIPU SEGOVIA 28/10/2020Servicio Ilustrado (Automático) DIPU SEGOVIA

Unidad de acción sin colores políticos

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, del PP, como anfitrión del encuentro, ponía en valor la unidad de acción en este proyecto de varios municipios dirigidos por alcaldes de diferente signo político que buscan favorecer la industria y el futuro de sus vecinos y localidades.

Por su parte, el edil de Toro, Tomás del Bien, del PSOE, ponía en valor la imagen de Castilla y León en proyectos como el corredor agroalimentaria, con ayuntamientos gobernados por diferentes formaciones que están unidos por una causa. “Demostramos un sentimiento de unión de todos y para todos”, apuntaba.

Asimismo, el alcalde también socialista de Cuéllar, Carlos Fraile, hacía hincapié en los plazos existentes para que Espacio 602 sea una realidad, y al respecto recordaba que antes del 30 de noviembre existe un compromiso para que el proyecto y la adhesión sean ratificados en los Plenos municipales de los 16 municipios, y explicaba que el 15 de diciembre estará presumiblemente constituida en asamblea la Asociación de municipios ‘Espacio 602’.

Finalmente, los presidentes de las tres diputaciones apostaban por captar fondos centrados en la digitalización y la sostenibilidad para realizar inversiones que generen riqueza y empleo porque, a su juicio, es la mejor forma de cohesionar la Comunidad. Además, destacaban la pujanza del sector agroalimentario, y por ello reclamaban el apoyo de las administraciones y la colaboración público privada.