Coronavirus

Covid-19

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Toque de queda en Burgos
Toque de queda en BurgosSanti OteroEFE

Miércoles 28 de octubre

21:30 Cecale exige “medidas de apoyo a las empresas, la inversión productiva y el empleo” para evitar una “catástrofe” con los cierres

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) exigió hoy “medidas de apoyo a las empresas, la inversión productiva y el empleo” que acompañen las nuevas restricciones a la actividad económica para evitar “una situación crítica y catastrófica”.

21:05 La Ponferradina no puede con el líder

La Ponferradina no pudo con el líder. Los bercianos perdieron por 2 a 0 contra el Espanyol de Barcelona, con un gol de Raúl de Tomás en el ecuador de la primera parte y con otro de Embarba justo en la reanudación que dejó sin opciones a un rival poco acertado. En el primer tiempo, la Ponferradina consiguió frenar los primeros acercamientos del anfitrión. Pese a no tener protagonismo ofensivo, el cuadro leonés no sufría en exceso con los intentos de los periquitos de desequilibrar el juego desde las bandas y con disparos poco incisivos desde fuera del área, pero todo cambió con el gol de Raúl de Tomás.

21:00 Mercedes Sanz de Andrés demuestra su pasión por el patrimonio que guardan los cementerios de la provincia de Segovia

Mercedes Sanz de Andrés demuestra su pasión por el patrimonio que guardan los cementerios de la provincia de Segovia en una nueva publicación de las becas de la Diputación. La historiadora e investigadora ha documentado en un libro de más de medio millar de páginas un total de 346 cementerios. La autora, merecedora de una de las Becas de Investigación del Instituto de la Cultura Tradicional en 2017, ha visitado cada uno de los cementerios documentados y ha consultado cerca de una decena de Archivos.

Mercedes Sanz de Andrés presenta su nueva publicación sobre los cementarios de Segovia
Mercedes Sanz de Andrés presenta su nueva publicación sobre los cementarios de SegoviaDiputación de Segovia

20:45 La CEOE garantiza su apoyo para que León acoja el Centro Europeo Ciberseguridad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha garantizado este miércoles “todo el apoyo” de esta organización patronal para que León albergue el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad, cuya sede definitiva se elegirá a principios de 2021. Así lo ha afirmado durante su intervención, vía telemática, en la clausura de la 42 Asamblea General de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) aplazada en su día debido a la actual crisis sanitaria. “Vais a tener tono nuestro apoyo en el empeño de que ese centro vaya a León, que ya es un referente del sector y que también sería muy interesante para España por lo que de repunte tecnología significaría”, ha abundado el presidente de la patronal española.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, clausuran la asamblea general anual de la entidad
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, clausuran la asamblea general anual de la entidadIcal

20:30 Hosteleros piden al Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) aprovechar los remanentes para hacer frente a la pandemia

Un grupo de ciudadanos arandinos profesionales de la hostelería pide al Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), y a todos los grupos políticos municipales, que aproveche los cerca de 700.000 euros de remanentes de tesorería de que dispone para poner en marcha medidas encaminadas a hacer frente a la pandemia de la Covid-19. En un comunicado, más de 70 representantes de este colectivo de la zona Sur de la provincia de Burgos, señalaron que son “momentos para centrar los esfuerzos en acotar la crisis sanitaria”, y añaden que con esta medida se conseguiría la vuelta a la normalidad en un sector, el de la hostelería, que está siendo especialmente golpeado por la situación.

20:22 La Comisión de Fomento de las Cortes aprueba instar a la Junta para mejorar la SA-213 en el tramo que une Alba de Yeltes con la A-62

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó, por unanimidad, la Proposición No de Ley del Grupo Popular que insta a la Junta de Castilla y León a incorporar, en el proyecto de presupuestos, una partida suficiente para acometer la mejora de la carretera SA-213 en el tramo comprendido entre la localidad salmantina de Alba de Yeltes y la autovía A-62. La carretera SA-213 forma parte de la red de carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León, tiene una longitud de 27,40 kilómetros y discurre entre la N-620 y la SA-215, pasando por los municipios de Bocacara, Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes. En la actualidad, la carretera presenta un deficiente estado de conservación, en lo que al pavimento y a determinados elementos estructurales se refiere, informó el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento autonómico.

20:15 Festivales piden al Gobierno que proteja al cine como bien esencial cultural

Una treintena de representantes de festivales de cine y distribuidores independientes han coincidido este miércoles en exigir al Gobierno que el cine sea considerado como un “bien esencial de la cultura española”, y pedido que se proteja y garantice el futuro y la existencia de las salas. Durante un encuentro protagonizado por los directores de los principales festivales de cine y las distribuidoras independientes, enmarcado en la 65º Seminci, los asistentes han considerado que las instituciones “deberían reconocer el cine como bien esencial de la cultura española”, y tomar medidas como garantizar la existencia de las salas, “que se ha demostrado que son seguras”.

20:05 UGT Castilla y León pone en foco en la adicción a los juegos de azar en el entorno laboral

Con motivo del Día Mundial sin Juegos de Azar, la Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León puso el foco en el incremento del uso indebido de los juegos de azar. tanto presencial como en su modalidad online, que se está produciendo en los últimos años y que comienza a ser preocupante en su modalidad en línea debido a su popularidad entre los menores de edad.

19:45 El amor preside “Nowhere Special” y “Gaza mon amour”, que se suman a la competición del festival

La quinta jornada de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid dejó en el Teatro Calderón dos historias de amor bien diferentes, la de un padre soltero que padece una enfermedad terminal y necesita encontrar a alguien a quien confiarle a su hijo de cuatro años en “Nowhere Specia”, de Uberto Pasolini. Por otra parte, los hermanos Nasser regresaron a orillas del Pisuerga para presentar “Gaza mon amour”, su nuevo largometraje, un canto a la vida y al amor, que, pese a las dificultades, es capaz de abrirse camino incluso en las circunstancias más adversas.

19:20 El arandino Paco Santamaría opta a cuatro premios en el concurso de la FEPFI

El fotógrafo arandino Paco Santamaría opta a cuatro galardones en tres categorías diferentes en el Concurso Nacional de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), certamen organizado para recoger las mejores obras de los profesionales.

19:00 Onda Cero dedica mañana un programa especial de “Julia en la Onda” a la Seminci

Por los micrófonos de Julia Otero pasarán el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, y la actriz galardonada con la Espiga de Honor de esta edición, la salmantina Charo López.

18:40 La Usal diseñará un juego educativo digital para potenciar la ciudadanía europea de los jóvenes universitarios

La Universidad de Salamanca anunció hoy la puesta en marcha del diseño, previsto hasta febrero de 2022, de un juego educativo digital que, bajo el nombre ‘Believe in Europe: supporting the creation of a new European citizenry among the new generations’, busca potenciar la ciudadanía europea de los jóvenes universitarios.

18:20 Aparicio pide unificar los criterios sanitarios para combatir la pandemia

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha demandado este miércoles unificar los criterios sanitarios para combatir la pandemia del coronavirus y sus repercusiones económicas. Para el presidente de Cecale, las medidas deberían ser las mismas en todo el Estado español y lo que se ha probado ya y no ha dado resultado, no se debería de volver a implantar, en alusión a los cierres perimetrales, que no han servido para cortar el número de casos de Covid como en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

18:00 Declarado un brote en el ámbito sociosanitario con 75 casos positivos en la capital burgalesa

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han registrado un nuevo foco, de ámbito sociosanitario, localizado en la zona básica de salud de Santa Clara, en la capital de la provincia, y que afecta a un total de 75 personas. La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

17:45Detienen en la “Operación Gazda” a cuatro personas e investigan a otras seis por tráfico de drogas en varios puntos de la provincia de Zamora

La Guardia Civil de Zamora detuvo a cuatro personas e investiga a otra seis por tráfico de drogas dentro de la denominada ‘Operación Gazda’, en la que se desplegaron ocho operativos que permitieron realiza las detenciones y aprehender una gran cantidad de plantas de marihuana, hachís, marihuana en rama y bolsas preparadas para la venta.

La ‘Operación Gazda’, desarrollada durante los dos últimos meses por integrantes de la Primera Compañía de Zamora y ejecutada por el Equipo Roca, cuya intervención facilitó la localización de las plantaciones, contó en algunas fases con la colaboración de componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Entre los ocho operativos realizados, la Benemérita destacó la detención, por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, de dos personas en una localidad de la comarca de La Guareña, donde los agentes se incautaron de material para el cultivo en interior, instrumental para la transformación y extracción del principio activo de la planta y útiles para la preparación y venta al menudeo.

Igualmente, la Guardia Civil destacó la detención de otras dos personas en un municipio próximo a la capital zamorana, donde se incautó de más de un centenar de plantas de marihuana “en plena producción” y que contaba con un sistema de videovigilancia.

Las actuaciones se realizaron en Villaralbo, Monfarracinos, Casaseca de las Chanas, Pereruela y Fuentelapeña, además de otras tres en explotaciones agrícolas en la zona periurbana de Zamora, según precisaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

Las personas detenidas, las primeras diligencias instruidas y el material aprehendido fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

17:30Tudanca: “No es casual que seamos una las regiones más afectadas en la primera y segunda ola”

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se ha desplazado este miércoles hasta la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo, de apenas 300 habitantes y gobernada por el socialista Francisco Pastor, para arremeter nuevamente contra el Gobierno que preside Fernández Mañueco por su gestión de la pandemia. Tudanca ponía como ejemplo a este municipio vallisoletano de lo que está siendo la “incapacidad” de la Junta ante esta crisis sanitaria, ya que, según explicaba, el Consistorio de Bobadilla ha sufragado con fondos propios la reforma del consultorio médico, en la que se ha modificado su interior para contar con dos circuitos diferenciados para atender a pacientes covid y no covid.

“Esta es la lamentable demostración de que la Consejería de Sanidad no garantiza una Sanidad pública capaz de hacer frente a una pandemia como la actual, ya que a este municipio ya solo le falta pagar al médico y a la enfermera”, denunciaba el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, para quien “no es casual” que Castilla y León sea una de las regiones de la España autonómica más afectadas por la pandemia tanto en la primera como en la segunda ola en cuanto a fallecidos, contagios y brotes en residencias de personas mayores

17:15 Castilla y León tendrá teleasistencia única y sin copagos en dos meses

PP y Cs han registrado hoy su propuesta para eliminar a principios del 2021 el copago del servicio de teleasistencia en Castilla y León, que pasará a financiar exclusivamente la Junta, con un contrato único en toda la Comunidad, como vía para un modelo avanzado que combata la soledad y que los mayores sigan en sus casas. Los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, han detallado este miércoles la proposición de ley de modificación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León en el apartado de teleasistencia, uno de los cien puntos de su acuerdo de gobierno en la Comunidad para esta legislatura.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, (i) junto al de Cs, David Castaño, en la presentación de la proposición de ley de modificación de la Ley de Servicios Sociales.CS28/10/2020
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, (i) junto al de Cs, David Castaño, en la presentación de la proposición de ley de modificación de la Ley de Servicios Sociales.CS28/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)CS

17:00 Un profesor de la UVa, galardonado con el Premio al Jurado por un trabajo audiovisual en el Festival Signes de Nuit de París

Luis Carlos Rodríguez García, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), acaba de ser galardonado con el premio al jurado en la Sección Cinema in Transgressuin del Festival Signes de Nuit celebrado en Paris por ‘Collage 25’, una intervención audiovisual sobre la película en dominio público ‘Carnival of souls’. Este reconocimiento, según se informa desde la Universidad, ha sido toda una sorpresa para el profesor de la UVa, dado que este festival está considerado uno de los más importantes de Europa en su área.

16:45Los participantes en la fiesta ilegal celebrada en Vime de Sanabria (Zamora) reciben sanciones por importe de 400.000 euros

Las personas que se citaron del 7 al 9 del pasado mes de agosto en las inmediaciones de Vime de Sanabria, en el municipio de Palacios de Sanabria (Zamora), para celebrar una fiesta en la que se vulneraron las medidas de seguridad contra la pandemia de coronavirus tendrán que pagar un total de 399.091 euros en sanciones, entre las que destacan los 126.000 euros para el promotor, según detalló hoy la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. “Aquella fiesta nos trajo de cabeza y nos ocasionó un problema muy gordo. Se tramitaron 92 actas, todas, incoadas. Al promotor, se le ha impuesto, por la Dirección General de Protección Civil, una sanción de 126.000 euros y al resto, a 91 personas, sendas sanciones de 3.001 euros”, expuso.

16:30El Gobierno prevé 1.140,43 millones para inversiones en Castilla y León, un 13,7% más que en 2018

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recoge unas inversiones para Castilla y León de 847,43 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social, a los que se añaden otros 293 preasignados que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que suman en total 1.140,43 millones. Esta cifra supone un 13,79 por ciento más que en las cuentas prorrogadas de 2018, que preveían 1.002,14 millones, y un 4,23 por ciento más que el borrador para 2019, cuando se recogía 1.094,05 millones.

14:45 El Hotel “ELE Acueducto” de Segovia será de forma temporal Centro COVID además de “Arca de Noé”

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anunció hoy que el Hotel ELE Acueducto, espacio actualmente reservado como ‘Arca de Noé’, también será de forma temporal y provisional Centro COVID para dar una cobertura adecuada a los pacientes sospechosos de tener esta patología, con el objetivo de liberar de esa atención a los centros de salud urbanos. Su puesta en marcha está prevista para el martes 3 de noviembre. Desde la Gerencia explicaron que se están realizando los esfuerzos necesarios para habilitar un centro de manera estable pero, dado que el edificio elegido precisa de una obra de acondicionamiento, se “ha optado por ubicarle temporalmente” en el Hotel ELE Acueducto, espacio actualmente reservado como ‘Arca de Noé’, es decir, que acoge a aquellas personas que no pueden guardar adecuadamente en sus casas periodos de cuarentena por coronavirus.

14:40 Dos detenidos por robar en una farmacia del barrio de las Delicias de Valladolid

La Policía Nacional detuvo ayer a dos hombres, de 37 y 34 años de edad, y 27 y once antecedentes policiales, respectivamente, por un presunto delito de robo con fuerza en una farmacia del barrio de las Delicias de Valladolid. Al varón de 37 años se le imputa además un delito de atentado contra los agentes, por la violencia que ejerció en el momento de su detención. Los hechos sucedieron en la madrugada del día 24 de octubre. El propietario del establecimiento denunció la sustracción de 1.200 euros tras haber levantado la verja exterior y forzado la puerta de acceso de su negocio.

14:35 UPA Ávila denuncia por “enésima vez” un nuevo ataque de lobos y exige a la Junta que actúe

UPA de Ávila denunció hoy, “por enésima vez”, un nuevo ataque de lobos en la comarca de Pinares, que sufre “casi a diario” las consecuencias de la expansión de la especia en esta zona de la provincia, y que en las últimas horas se ha saldado con la muerte de un nuevo ternero, en Santa Cruz de Pinares. De nuevo, UPA exige a la Junta de Castilla y León “que no mire a otro lado y que no busque excusas para actuar”. “Es lamentable que en una situación tan crítica como la actual, donde los ganaderos de vacuno de carne sufren una dramática crisis de precios también deban asumir pérdidas en su patrimonio por el descontrol de esta especie salvaje”.

14:30 Cerealto Siro saca al mercado un nuevo envase sin plástico y realizado en su totalidad en papel reciclable

Cerealto Siro saca al mercado un nuevo envase sin plástico y realizado en su totalidad en papel reciclable, que permitirá a los retailers eliminar el plástico de sus lineales de pasta. Este nuevo tipo de packaging solo utiliza tintas de agua e incluye un sistema de cierre elaborado con pegamentos idóneos al contacto con alimentos que permite al consumidor reciclarlo en el contenedor de papel. Además, cuenta con la certificación PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes. Con esta innovación disruptiva en packaging, se conseguirá reducir el plástico de los lineales de pasta, al ser “pioneros en el uso del papel al 100 por ciento, tanto en pasta larga como en pasta corta”. A pesar de la pandemia, “la sostenibilidad va a ser una clave para el desarrollo futuro de la categoría de pasta”, afirmó el director of Global Category Pasta en Cerealto Siro Foods, Marco Ferraroni.

14:22 El Consejo Comarcal devuelve la cuota a los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo decidió devolver a los 30 restaurantes participantes en las XXXVI Jornadas Gastronómicas de la comarca la cuota de 300 euros que abonaron para formar parte del evento. La restricción horaria impuesta por el toque de queda es el principal motivo para adoptar una decisión que busca también apoyar a los establecimientos participantes. En ese sentido, fuentes de la institución comarcal señalaron que la obligatoriedad de cerrar a las 22 horas supone “un fuerte impacto” para los restaurantes, que han visto “muy limitado el servicio de cenas”, lo que ha llevado a algunos establecimientos a cerrar por las noches. Las mismas fuentes aseguraron que la medida, que pretende reducir en parte las dificultades a las que se enfrenta el sector tras la imposición del toque de queda, se hará efectiva en los próximos días.

14:18 El PP de la Diputación de Segovia exige “lealtad institucional” al PSOE por presentar como suyas actuaciones del equipo de Gobierno

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Segovia, José María Bravo, exigió lealtad institucional al grupo socialista porque no entiende que, después de un pleno o comisión en la que el equipo de Gobierno manifiesta su interés en poner en marcha una nueva línea de trabajo o un proyecto novedoso para la provincia, luego ven plasmada esa iniciativa “en una moción” de los diputados socialistas, con la que “pretende posteriormente llevarse los méritos que no le corresponde”. El portavoz popular remarcó no pueden dar su visto bueno a una iniciativa en la que ya está trabajando el equipo de Gobierno desde hace algunos meses, como es una ayuda a los ayuntamientos para mitigar los costes sobrevenidos por la pandemia, en materia de instalaciones educativas, como ya hizo la Diputación con las infraestructuras culturales y deportivas de la provincia y con las diferentes líneas de ayuda de “Segovia Provincia Reactiva”.

14:15 El PP urge a la alcaldesa de San Andrés (León) a que pida al Seprona la intervención en los vertidos ilegales del municipio

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo (León) urge al equipo de gobierno socialista que pida al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que incluya al municipio entre sus rutas de vigilancia ante la gran cantidad de vertidos ilegales existentes en el municipio. La iniciativa llega después de que el pasado mes de mayo el pleno municipal diera el visto bueno por unanimidad a una moción en la que se instaba a la alcaldesa de San Andrés a que enviara una petición formal, junto con el acuerdo plenario, para que el Seprona incluyera al municipio dentro de sus competencias de servicio público y realizar así una vigilancia activa de los lugares en los que se producen vertidos ilegales con más frecuencia.

14:05 UPL reclama a Renfe que retome las conexiones ferroviarias de León a Ponferrada para evitar el “aislamiento del Bierzo”

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, exigió a Renfe que retome las conexiones ferroviarias entre Ponferrada y la capital provincial para evitar el “aislamiento del Bierzo”. “Dejar al Bierzo al margen del desarrollo ferroviario es condenar a toda una comarca al ostracismo”, denunció Santos, que subrayó que la solución pasaría por “volver a coger el tren” del Eje Atlántico. En ese sentido, el líder de los leonesistas recordó que esta misma semana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comprometió que el trazado del Corredor Atlántico contará con la misma inversión que el Corredor Mediterráneo. Ábalos, que participó en la inauguración del tramo del AVE Madrid-Galicia que une Zamora y la localidad de Pedralba, señaló que dentro de ese trazado, Ponferrada sería uno de los “puntos destacados”.

14:00El servicio de Limpieza de Edificios del Ayuntamiento de León pospone el disfrute del día de su patrón para no desatender la ciudad

El servicio de Limpieza de Edificios del Ayuntamiento de León pospone el disfrute del día de su patrón para no desatender la ciudad San Martín de Porres, una jornada en la que tradicionalmente disfrutaban de un día festivo y que, este año, debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid -19 han decidido postergar para no dejar a la ciudad desatendida. Desde el propio servicio se ha propuesto trabajar este día y disfrutar de la jornada de descanso como día de asuntos propios en otro momento “ante la gravísima situación sanitaria que estamos sufriendo y como servicio de limpieza, uno de los principales pilares de la lucha contra la pandemia”.

13:55 n cuarentena tres nuevas aulas en Burgos por COVID-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en tres colegios de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, según recordaron hoy desde el Gobierno autonómico. La medida afecta a un grupo en los centros concertados “Liceo Castilla” y “San Pedro y San Felices”, y a otro en el CEIP “Claudio Sánchez Albornoz”; ubicados en Burgos. El aula en cuarentena del centro concertado ‘San Pedro y San Felices’ corresponde a Educación Secundaria; mientras que las dos restantes a Educación Primaria.

13:52 El Castillo de Ponferrada será el centro de monitorización de los BIC de la Tebaida Berciana

El Castillo de los Templarios de Ponferrada se convertirá en el centro de monitorización donde la Policía recibirá información ante cualquier incendio, emergencia, intento de robo o terremoto que se produzca en alguno de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el área de la Tebaida Berciana y en el resto del medio rural del término municipal de la capital berciana. El próximo 10 de noviembre, la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmarán el convenio para invertir 400.000 € en la puesta en marcha de este sistema de monitorización que protegerá en el área de la Tebaida bienes como la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y su conjunto etnológico o el monasterio de San Pedro de Montes.

13:45 El alcalde de Ávila pide a la Junta la apertura de bares y restaurantes hasta las doce de la noche

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha trasladado a la Junta de Castilla y León la petición de la hostelería abulense para que bares y restaurantes puedan abrir sus puertas hasta las doce de la noche, “una necesidad urgente para que los establecimientos puedan incrementar su actividad”. señala el regidor. Sánchez Cabrera ha trasladado dicha petición en la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) celebrada este miércoles, teniendo en cuenta que el estado de alarma permite que este tipo de locales permanezcan abiertos hasta las doce de la noche.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraAyto. ÁvilaLa Razón

13:40 Condenado a cuatro años de cárcel por estafar 1,7 millones de euros a cinco empresarios de la industria cárnica de Salamanca

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a cuatro años de prisión a un hombre como autor de un delito de estafa continuada tras adeudar más de 1,7 millones de euros a cinco empresarios de la industria cárnica de la provincia salmantina que le suministraron productos durante cerca de un año sin recibir las cantidades adeudadas. Los hechos se remontan a finales del año 2006, cuando el acusado, socio mayoritario del Grupo Promotor Kipen Sociedad Limitada, inició una relación comercial con una de las víctimas para la compra de productos de alimentación. Paulatinamente, el acusado fue incrementando los pedidos a través de créditos con otras empresas que él mismo controlaba, para dar la apariencia de solvencia con la que consiguió buenos informes bancarios.

13:35 Detenido en Burgos un joven que había denunciado falsamente el robo de su móvil valorado en más de mil euros

Agentes de la Comisaría Provincial de Burgos detuvieron a un varón de 28 años como presunto autor de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito y estafa. El ahora detenido había presentado una denuncia días antes por el hurto de su teléfono móvil, detallando que había ocurrido mientras estaba en un parque junto a unos amigos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Según contaba, estuvo distraído hablando con ellos, dejando cerca su mochila con algunas pertenencias y su teléfono móvil, hasta que al marcharse se percató que le habían sustraído el terminal, valorado en 1.050 euros. Los policías encargados de la investigación citaron al denunciante para recabar más datos sobre lo ocurrido. Una vez que este acudió a dependencias policiales de manera voluntaria y, al ser preguntado sobre las circunstancias de la desaparición del dispositivo, comenzó a mostrarse muy nervioso y titubante al contestar, reconociendo lo que realmente sucedió.

13:30 Radio Nacional adapta “El monte de las ánimas” al formato radiofónico para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los Bécquer

El equipo de “Radio Nacional de España” se suma este viernes a los actos que la Diputación de Soria tiene programados con motivo del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, Valeriano Bécquer, con la adaptación radiofónica de “El monte de las ánimas” , que se emitirá este viernes. El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, presentará durante la mañana del viernes junto a Ignacio Elguero Olavide, director de Radio Nacional de España, el espacio radiofónico que se emitirá desde Soria esa misma tarde, con el objeto por parte de la emisora pública de informar, fomentar y producir proyectos culturales.

13:28 El Ayuntamiento de Venta de Baños suspende próxima edición del Cross Internacional

El Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia) ha anunciado este miércoles la suspensión de la próxima edición del Cross Internacional de la localidad, que debía disputarse el próximo mes de diciembre, debido a la pandemia de la Covid-19. A través de un comunicado, el concejal de deportes del consistorio venteño, Manuel Blanco, ha anunciado la “dura decisión”, señalando la necesidad de “hacer otro ejercicio de responsabilidad” ante la “grave crisis sanitaria, la presión asistencial y la situación epidemiológica”, tanto del país como del propio municipio. “Nos hubiera gustado dar continuidad a las novedades que se introdujeron en la pasada edición”, afirma el concejal citando como ejemplos “la presentación previa de los atletas” o “el Cross popular por el mismo trazado del durísimo circuito”, que elevaron a la cita de Venta de Baños “al sexto puesto en el ranking nacional y a un puesto muy destacado a nivel mundial”.

GRAF9690. VENTA DE BAÑOS (PALENCIA), 15/12/2019.- El atleta español Fernando Carro (d), ha logrado el tercer puesto del 40 Cross Internacional, donde el ugandés Albert Chemutai (c) ha finalizado primero y el etíope Getnet Wale segundo (d), este domingo en Venta de Baños, Palencia. EFE/ A. Álvarez
GRAF9690. VENTA DE BAÑOS (PALENCIA), 15/12/2019.- El atleta español Fernando Carro (d), ha logrado el tercer puesto del 40 Cross Internacional, donde el ugandés Albert Chemutai (c) ha finalizado primero y el etíope Getnet Wale segundo (d), este domingo en Venta de Baños, Palencia. EFE/ A. ÁlvarezA. ÁlvarezEFE

13:15 La valorización energética en las tres cementeras de la Comunidad disminuye sus emisiones de CO2 en casi 60.000 toneladas

Las tres fábricas de cemento de Castilla y León, ubicadas en la localidad segoviana de Hontoria y en las leonesas de La Robla y Toral de los Vados, disminuyeron sus emisiones de CO2 en 57.659 toneladas desde la puesta en marcha de los procesos de valorización energética que utilizan combustibles derivados de residuos en su proceso de producción. Estos datos equivalen a las emisiones de los turismos de la comarca del Bierzo a lo largo de un año, según señalan fuentes de la Fundación laboral del cemento y el medio ambiente (Cema), constituida por la patronal del sector cementero, Oficemen, y por los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional.

13:05 La Junta licita por 234.000 euros las obras de restauración de la linterna de la Colegiata de San Miguel en Ampudia (Palencia)

La Consejería de Cultura y Turismo ha sacado a licitación las obras de restauración de la linterna de la Colegiata de San Miguel en Ampudia (Palencia) con un presupuesto de 233.981 euros. Las actuaciones previstas tienen como objetivo principal devolver a la linterna su cohesión material, ya que sus elementos decorativos y los de su remate presentan un estado de disgregación y fractura que han generado problemas de corrosión, dilatación y roturas.

12:55 Renault eliminará medio turno en Palencia con 300 empleos afectados tras recalcular su producción a la baja para 2021

La multinacional del automóvil Renault reducirá medio turno de producción en su factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) tras “recalcular” sus previsión de fabricación de 2021 a la baja en el contexto de crisis económica mundial por la COVID-19, lo que afectará a unos 300 empleos. La dirección de la empresa informó hoy a la parte social de su decisión impactará directamente sobre el empleo de eventuales y fijos, hasta esos 300, aunque el número concreto “está por determinar”, explicó a Ical, Rubén González, delegado general de la sección sindical de CCOO en Renault.

12:40 Patrimonio Nacional recupera las visitas guiadas en los Reales Sitios garantizando las medidas de seguridad

Patrimonio Nacional anunció hoy la recuperación de las visitas guiadas en los Reales Sitios que están abiertos al público manteniendo en todo momento todas las medidas de seguridad sanitaria como medida de prevención frente a la Covid-19, ampliando a cuatro el tipo de modalidades de visita. Se mantiene la visita individual, donde se incluyen los grupos familiares o de convivencia,y se incorpora tres tipos de visita guiada: visita guiada por personal de Patrimonio Nacional, visita a través de grupos de agencia y visita a través de grupos culturales.

12:22 Burgos y León acogen el programa “Poderosas” dirigido al desarrollo de proyectos tecnológicos por niña de 6 a 11 años

Burgos y León desarrollan el programa “Poderosas Fecyt”, una actividad extraescolar en las que niñas de seis a once años desarrollan proyectos tecnológicos socialmente relevantes, dentro de propuestas ‘Steam’ (Ciencias, Tecnologi?a, Ingenieri?a, Arte y Matema?ticas) integradas con herramientas de fabricación digital. “Poderosas” es fruto del convenio entre la Fundación TMA (de la que depende el Fab Lab de León) y la UBU y se extenderá durante ocho meses en sesiones presenciales de dos horas por semana, en el Fab Lab de León y en el Espacio UbuMaker de Burgos.

12:20 La Diputación de Palencia destina 350.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a realizar obras en instalaciones deportivas

La Diputación de Palencia destina 350.000 euros en una nueva subvención dirigida a los ayuntamientos de la provincia para ayudarles económicamente en las obras de reforma y mejora de sus instalaciones deportivas de titularidad, cuyo plazo de presentación es de 15 días, según publicó hoy el Boletín Oficial de la Provincia. En esta convocatoria, la Diputación establece dos tipos de ayuda, en primer lugar, encaminada a promover e incentivar las actuaciones de mejora de las instalaciones, con una aportación de 250.000 euros; y otra para apoyar a los municipios en las pequeñas obras o adaptaciones de dichas instalaciones por las exigencias y los protocolos derivados de la actual pandemia, con 100.000 euros de montante.

12:12 Un jurado formado por medio centenar de personas escogerá los trabajos ganadores del III Concurso de Vídeos Camino del Cid

Un total de 44 trabajos aspiran a ganar el III Concurso de Vídeos Camino del Cid, un certamen puesto en marcha por el Consorcio Camino del Cid y que este año contará con un jurado formado por medio centenar de personas, vinculadas a diversos ámbitos profesionales, que se encargará de escoger los vídeos ganadores de la presente edición. Este año, y con el objetivo de diversificar los trabajos presentados a concurso, el Consorcio Camino del Cid creó tres nuevas categorías en torno a las cuales se han agrupado las propuestas recibidas: “El Viaje”, que premiará el vídeo que mejor transmita la experiencia de viajar por cualquiera de las rutas o lugares del Camino del Cid; “Nuestros Pueblos”, que valorará las propuestas que den a conocer una localidad o un lugar concreto del Camino del Cid y “Cantar de mio Cid”, que premiará aquel trabajo relacionado con el Poema. Además, se mantiene el "Premio del Público’, al que optan todos los vídeos admitidos a concurso y que se llevará aquella propuesta que obtenga más ‘me gustas’ en el canal de YouTube del certamen.

12:05 El aula de Vega de Espinareda (León) acoge el desembarco del programa Uned Senior en la provincia

El aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en el municipio berciano de Vega de Espinareda acogió en la jornada de ayer el arranque de las actividades correspondientes al programa formativo Uned Senior, destinado a mayores de 55 años. Se trata de la primera vez en que esta experiencia, que se viene desarrollando con gran éxito en diferentes centros de la Uned de toda España desde hace años, llega a la provincia de León. Al respecto, la primera actividad consiste en un curso de competencias digitales de 30 horas de duración, que se imparte los martes y jueves de 19.30 a 21 horas. Las clases cuentan con 12 alumnos matriculados y se imparten de forma presencial cumpliendo todos los protocolos de seguridad para preservar la salud de alumnos y profesores ante la pandemia de la Covid-19. La formación corre a cargo de los desarrolladores web Daniel Madrid y Miguel Molinero.

12:00 Azucarera inicia la campaña remolachera en Miranda de Ebro (Burgos) el 3 de noviembre y en Toro (Zamora) el día 5 con unas “buenas” expectativas

Azucarera iniciará la campaña remolachera en la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos) el próximo martes, 3 de noviembre, y dos días después, el 5 de noviembre, procederá a la apertura de la de Toro (Zamora). Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, con precipitaciones acumuladas por encima de 100 en la zona de Morales de Toro y cercanas a 100 en zonas de la provincia de Valladolid como Medina de Rioseco y Villardefrades, han provocado que la apertura de la fábrica toresana se retrasase hasta la primera semana de noviembre, según informaron hoy fuentes de la empresa.

Azucarera de Toro (Zamora)
Azucarera de Toro (Zamora)La Razón

11:50 El Incibe publica una guía de ciberataques para usuarios no técnicos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, pone a disposición de los ciudadanos la “Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario”, que pretende convertirse en documento de referencia para las personas interesadas en conocer los tipos de ciberataques a los que se exponen, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

11:35 El reto solidario de la Fundación Caja Rural de Segovia recauda 9.664 euros para AECC y el Banco de Alimentos

La Fundación Caja Rural de Segovia recaudó 9.664 euros para AECC y el Banco de Alimentos gracias a la solidaridad de los ciudadanos que se sumaron, del 25 de septiembre al 25 de octubre, a la reinventada Carrera Popular y Marcha Solidaria Caja Rural que, en su novena edición, se convirtió en un desafío virtual en el que los participantes podían escoger entre seis propuestas de retos, adaptados a cualquier persona y condición física.

11:15 El comercio rompe siete meses en negativo y vende 0,1 % más en setiembre en Castilla y León

Las ventas del comercio minorista volvieron al positivo en setiembre con un ligero repunte de una décima en Castilla y León respecto al mismo mes del 2019, tras caer el 4,2 en agosto, frente al retroceso nacional del 2,1 por ciento. Con ese dato, Castilla y León rompe la tendencia de siete meses de tasas anuales negativas en el comercio, desde febrero de este año, con caídas de hasta el 23,5 en mayo.

El perfil de riesgo de desempleo en la Región de Murcia respondería a una mujer, de nacionalidad española, con estudios secundarios, mayor de 45 años, que trabajaba en el sector servicios
El perfil de riesgo de desempleo en la Región de Murcia respondería a una mujer, de nacionalidad española, con estudios secundarios, mayor de 45 años, que trabajaba en el sector serviciosMarta Fernández JaraEuropa Press

10:55 Familia cesa a los jefes territoriales de este departamento en Burgos, León y Soria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informa hoy del cese de los titulares del puesto de trabajo de Jefe del Departamento Territorial de esta consejería en Burgos, León y Soria.

El Bocyl publica la orden, firmada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, por la que se dispone el cese de la titular en Burgos y de los titulares de León y Soria. En las ordenes se indica las competencias que atribuye a la consejera la ley de la Función Pública y la ley de Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

10:30 Adjudicada por más de 58.000 euros las obras de conexión de las aguas residuales a la red de colectores en Villarramiel (Palencia)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por medio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adjudicó las obras de conexión de aguas residuales a la red de colectores existentes en el municipio palentino de Villarramiel a la empresa Construcciones Bachende S.L. por 58.133 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

10:05 Un herido tras colisionar una furgoneta y un camión en Congosto (León)

Un conductor de una furgoneta de 57 años ha resultado herido este miércoles tras colisionar contra un camión en el punto 380 de la autovía A-6, a su paso por el municipio de Congosto (León), ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

9:45 Las Asociaciones de Músicos y Técnicos de Castilla y León promueven una declaración de la Cultura como Bien Esencial en las Instituciones

Desde las Asociaciones Ataecyl y AzzmajazzCyL, que engloban a técnicos y músicos en directo, reclaman que la Cultura sea declarada un Bien Esencial por el conjunto de las instituciones de Castilla y León, colaborando a su mantenimiento, difusión y sostenimiento desde el Conjunto de las Instituciones Públicas de toda nuestra Comunidad Autónoma. Igualmente piden un esfuerzo para proteger, potenciar y poner en valor la Cultura, el Empleo Cultural y el esfuerzo que desde el sector se ha hecho para mantener unas medidas de Seguridad ejemplares y que han derivado en que a día de hoy, los espacios culturales sean los lugares más seguros de socialización en nuestros municipios y barrios. Además, señalan que la situación derivada por la crisis del Coronavirus no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto la situación de crisis arrastrada históricamente por el Sector, que se vio profundizada por la Crisis de 2008, y de la que apenas se empezaban a recuperar en Castilla y León al llegar la Declaración del Estado de Alarma.

Actuación en la sala Loco Club de ValènciaSUSANA GODOY/MARÍA CARBONELL17/06/2020
Actuación en la sala Loco Club de ValènciaSUSANA GODOY/MARÍA CARBONELL17/06/2020larazonSUSANA GODOY/MARÍA CARBONELL

“Pedimos un gran pacto por la Cultura, en el que lo Público tenga un papel de locomotora, hasta recuperar, al menos las cifras de inversión cultural de 2007 en nuestra Comunidad Autónoma. Necesitamos este compromiso de apoyo, solidaridad y defensa del Sector en Castilla y León por parte de nuestros representantes, porque sin él, y dada la situación, es muy probable que el Sector Cultural, y sus cientos de empleos, desaparezcan en el medio y corto plazo de nuestra Comunidad Autónoma” señalan.

09:35 El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra el decreto de la Junta de financiación local

El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de octubre, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Socialista, contra el Decreto-ley 6/2020, de 2 de julio, de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local, aprobado por la Junta de Castilla y León, según se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las Cortes de Castilla y León convalidaron el pasado mes de julio el decreto ley, presentado por la Junta, con los votos de PP y Ciudadanos, la oposición del PSOE, Podemos, UPL y Vox y la abstención de Por Ávila.

El decreto de la Junta modificaba la Ley 10/2014 y convierte fondos que las entidades locales (de más de 1.000 habitantes) recibían de forma incondicionada en fondos condicionados en cuanto a su destino.

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis TudancaWellington Dos Santos PereiraIcal

En su día, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró que el decreto acordado de manera “unilateral” por el Gobierno de Castilla y León “desvirtúa la regulación de los fondos” y se realiza a través de un instrumento prohibido por el Estatuto de Autonomía.

09:30 Higienizan las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila

Un equipo de desinfección de la Diputación de Ávila, formado por operarios de la Institución y voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Apoyo y Rescate Provincial (ARPA), ha desinfectado esta tarde las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital abulense, nebulizando una solución viricida de amplio espectro como medida preventiva de la COVID-19. En esta primera actuación en la sede del Instituto armado se han nebulizado diez litros del viricida y en las últimas semanas operarios de la Diputación han higienizado también, en dos ocasiones, espacios de la Escuela Nacional de Policía, así como residencias de mayores e infraestructuras sanitarias repartidas por toda la provincia.

09:15 Reunión de Madrid y las dos Castillas ante un posible cierre perimetral

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reúne este miércoles en Ávila para abordar en común la lucha contra el coronavirus en un encuentro en el que estará sobre la mesa un posible cierre perimetral coordinado, según la propuesta lanzada por Emiliano García Page. Las tres comunidades han confirmado que la cumbre tendrá lugar este miércoles a las seis de la tarde en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, y tras la misma los tres presidentes harán una declaración institucional vía telemática.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (c); el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este lunes tras su reunión en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (c); el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este lunes tras su reunión en MadridLuca PiergiovanniEFE

09:05 La Consejería de Educación convoca las ayudas al transporte escolar

La Consejería de Educación ha convocado las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, matriculado en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados.

Según se recoge hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), serán beneficiarios de estas ayudas los alumnos a los que sea imposible hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación, viéndose obligado a realizar gastos de transporte para desplazarse a su centro escolar o a la parada más próxima de la ruta escolar, así como alumnos que haya participado en programas de refuerzo educativo promovidos por la consejería durante el curso 2020-2021 o el mes de julio de este año.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León. Excepcionalmente se podrán admitir las solicitudes presentadas fuera de plazo y siempre antes del 30 de abril de 2021, debido a escolarización tardía o cambio de domicilio.

09:00 Ascenso de las temperaturas en Castilla y León

Castilla y León amanece con temperaturas frescas, aunque a lo largo del día irán aumentando hasta alcanzar los 17 grados en algunos puntos como Valladolid, Zamora y Ávila.Cielos nubosos o cubiertos tendiendo a por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Precipitaciones débiles sobre todo en la primera mitad del día, más frecuentes en el noroeste y de forma más dispersa en el resto de la región. Probables brumas y nieblas o nubes bajas en la meseta, que podrán ser localmente persistentes. Vientos del suroeste.

Resumen 27/10/2020

El martes deja varias noticias de interés en Castilla y León de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel. Entre ellas, acapara protagonismo la situación epidemiológica de la Comunidad, que sigue en máximo riesgo, con 1.397 nuevos contagios y 19 fallecidos, y un total de 625 brotes con más de 5.550 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena. Una situación que acerca a la Comunidad al cierre perimetral, que se pondrá encima de la mesa en la reunión de hoy de Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y García Page, ya que de seguir a este ritmo creciente la tasa de incidencia será de más de 740 casos por cada cien mil habitantes en siete días. Las buenas noticias llegan al menos de las 131 nuevas altas hospitalarias, que elevan a 12.638 el número de personas que han superado la enfermedad en estos casi ocho meses de pandemia en la Comunidad.

Por otro lado, Castilla y León y Cantabria hacen piña para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que viven en las zonas limítrofes de ambas Comunidades Autónomas. Sus presidentes, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, sellaban este martes una alianza, con un vigencia de un año pero prorrogable, para mejorar la prestación de servicios comunes en una veintena de áreas de actuación y que tiene como objetivo atender todas y cada una de las necesidades que tengan las personas ya sea en materia sanitaria, educativa, social, medioambiental, cultural o económica y de innovación, entre otros aspectos.

Así, por ejemplo, en Atención Primaria, los vecinos de los pueblos de Valderredible podrán ser atendidos en la zona básica de salud de Valle de Valdebezana (Burgos) y, de forma recíproca, desde la localidad cántabra de Mataporquera y de Valderredible se atenderá a la población procedente de la provincia palentina.

Mientas que en Atención Hospitalaria, los pacientes de varios pueblos de Valderredible podrán ser asistidos en el Complejo Residencial de Burgos y el Hospital Tres Mares de Reinosa hará lo propio con más de 12.000 habitantes de Castilla y León, en concreto procedentes de Palencia. Desde el centro cántabro también se realizará la prestación radiológica programada a pacientes de Palencia y se mantiene la colaboración en el programa de trasplante pulmonar del Hospital Valdecilla.

También este martes se conocen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, en la que se revela que el número de desempleados en Castilla y León creció un 6,01 por ciento en el tercer trimestre, con 7.900 personas más sin trabajo, en comparación con el segundo, lo que sitúa la cifra total en 138.500 parados. En el conjunto de España se contabilizó un aumento del 10,54 por ciento, con 355.000 más.

Asimismo, el mercado laboral de Castilla y León creó 43.800 empleos durante el tercer trimestre del año en relación al anterior, con un aumento del 4,72 por ciento en la ocupación en la autonomía, por encima del crecimiento del 3,06 por ciento registrado en el conjunto del país, donde se generaron 569.600 empleos. A estos datos se suma que Castilla y León perdió 51.600 activos en el tercer trimestre del año sobre el segundo, un 4,88 por ciento, hasta quedarse en la cifra de 1,1 millones.

En materia cultural buenas noticias. El consejero de Cultura y turismo, Javier Ortega, presenta una ambiciosa programación para el mes de noviembre, para todos los públicos y, sobre todo, segura, que incluye un total de 550 actividades en los 46 centros culturales de la Junta.

La oferta cultural de noviembre incluye en concreto 547 actividades, entre las que destacan 57 exposiciones temporales, cerca de 50 charlas y conferencias, cursos y encuentros temáticos, 55 actividades musicales y conciertos, 60 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, además de 170 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias y una “atractiva” oferta de actividades didácticas y familiares con un total de 102 actividades online.

Y en materia económico, destaca el anuncio de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, de que la Junta de Castilla y León prevé destinar más de 17 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector de la hostelería. Así se lo ha transmitido la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, al coordinador de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad, Óscar Somoza, durante un encuentro en Valladolid.

Entre las ayudas previstas se encuentran una partida de cinco millones de euros para la adecuación de espacios seguros para los clientes mediante cerramiento de terrazas, adquisición de mobiliario o estufas, cortavientos y mamparas. También se destinan tres millones para el mantenimiento del empleo en el comercio, la hostelería y los sectores de alto impacto en la pandemia y otros dos para garantizar al sector primario el cobro desde el canal de la hostelería, al igual que para financiar la adquisición de sistemas de protección colectiva Covid-19. Y a ello se suman otros cinco millones de euros de apoyo específico al mantenimiento del empleo en el sector.

También este periódico se hace eco de la huelga de médicos que tiene un seguimiento testimonial, en la que apenas uno de cada diez facultativos secunda el paro, según datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud, con 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles. Si bien, como suele ser habitual, los convocantes, el sindicato médico CESM, habla de un seguimiento de hasta el 70 por ciento, con especial hincapié en los centros hospitalarios, donde aseguran que la huelga se ha seguido en mayor medida que en la Atención Primaria.