Covid-19
Fernández Mañueco: “Estado de alarma sí, pero no así”
El presidente de la Junta es más partidario de una revisión mes a mes y avanza también en Onda Cero que hasta esta tarde no se tomará una decisión sobre el cierre perimetral, que de producirse entraría en vigor el viernes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de proponer al PP en el Congreso de los Diputados una revisión en el Consejo Interterritorial a los cuatro meses del Estado de Alarma. O lo que es lo mismo, en el mes de marzo, y no a los seis meses, en mayo, como planteó al principio Sánchez como respuesta a las ocho semanas que los populares propusieron como periodo de tiempo más adecuado.
El jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a este asunto esta mañana durante una entrevista en el programa “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero, que se desarrolla en la localidad vallisoletana de Rueda, por los 40 años que cumple la Denominación de Origen Rueda.
En ella, el presidente de la Junta asegura que Castilla y León “necesita” el estado de alarma en estos momentos para poder aplicar el toque de queda y dar certidumbre a los ciudadanos ante una situación que es “muy grave”, pero apunta que no de esta forma.
En este sentido, afirma que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas deben trabajar de la mano pero que debe ser el Ejecutivo de la nación el que lidere y que las regiones colaboren. También señala que Pedro Sánchez y su equipo debe hacer un esfuerzo por dialogar y negociar con la oposición pero con el protagonismo del Congreso de los Diputados. "¿Y por qué hay que hacer esta revisión a los cuatro meses y no mes a mes?, se pregunta Fernández Mañueco, quien reprocha al presidente del Gobierno que quiera imponer su voluntad en lugar de dialogar.
A preguntas de Carlos Alsina y de algunos colaboradores como Pilar Gómez, subdirectora adjunta de LA RAZÓN, sobre si el Gobierno autonómico tiene previsto cerrar perimetralmente Castilla y León, en vísperas del encuentro que mantendrá esta tarde con los presidentes de Madrid y Castilla-La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page, el jefe del Ejecutivo regional aseguraba que no tiene tomada la decisión -como sí la tiene el presidente manchego que ya ha anunciado el cierre independientemente de que se coordine de manera conjunta entre las tres regiones- y que a lo largo de esta mañana tiene que reunirse con Verónica Casado, para evaluar la situación después que la consejera de Sanidad se haya reunido ayer con el comité de expertos. Si bien, apuntaba que de tomarse la decisión de confinar la Comunidad no entraría en vigor la medida hasta el viernes.
Fernández Mañueco reconocía que hay argumentos a favor y en contra del cierre perimetral, como por ejemplo algunas opiniones de expertos que abogan por no confinar para propiciar un contagio paulatino de la población evitando que haya un colapso sanitario, pero que en cualquier caso hay que tener paciencia y ser prudentes para evitar confundir a la ciudadanía.
El presidente insistía en que la situación es de “máximo riesgo”, que ya han muerto 4.600 personas por covid desde marzo, 744 de ellas desde septiembre, y que por delante está el “Puente” de Todos los Santos, en el que hay mucha movilidad de personas, por lo que dejaba entrever que es más que probable que se cierre perimetralmente la Comunidad, aunque hasta tarde y tras la reunión con Madrid y Castilla-La Mancha no tomará una decisión.
“Estamos mejor preparados”
Preguntado por si Castilla y León está lista y dispuesta para hacer frente al posible colapso sanitario anunciado por la Junta para el 15 de noviembre si el ritmo actual de contagios se mantiene, Fernández Mañueco aseguraba que “nadie” estaba preparado en marzo y que quizás ahora tampoco se esté del todo en estos momentos pero que en cualquier caso sí que están mejor preparados que en marzo. Al respecto, apuntaba a la necesidad de que haya una evaluación constante de la pandemia para “aprender de los errores”.
Respecto a la situación de Castilla y León, explicaba que cuentan con más de medio millar de respiradores, que tienen una reserva estratégica para varios meses de equipos de protección (EPIs) para profesionales sanitarios y que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han ampliado de 166 en marzo a las 455 actuales extendidas.
También recordaba las más de 4.000 contrataciones realizadas desde marzo de personal sanitario y destacaba que a día de hoy se realizan más de 7.000 pruebas de infección diagnóstica activa (P.D.I.A) que incluyen PCR y test de antígenos. Sin embargo, el presidente de la Junta reconocía que hacen falta más profesionales de la Sanidad, pero en toda España y no solo en Castilla y león, y que por ello ha pedido al ministro Salvador Illa convocatorias extraordinarias de MIR y que se agilice la homologación de médicos extracomunitarios.
La "puñetera locura” de González
Finalmente, cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente Felipe González, que ha calificado de “puñetera locura” que la potestad que se ha dado a las Comunidades Autónomas para actuar como quieran en sus territorios, Fernández Mañueco reconocía que, como suele decirse por estos lares, ni tan claro ni tan clavo, en referencia a la actitud autoritaria del Gobierno de España con la desescalada, “acabando de forma abrupta con ella cuando hacían falta alguna semanas más” y a la situación actual, “que parece todo lo contrario al delegar en las regiones las decisiones eludiendo así su responsabilidad”. En este sentido, el presidente de la Junta insistía en que lo que debe primar es el diálogo y el acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, pero que es el primero el que debe liderar la lucha contra la pandemia.
Los vinos verdejo de Rueda, un valor seguro
También ha pasado por los micrófonos del programa de Carlos Alsina, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Denominación de Origen Rueda, Carmen San Martín, para analizar la situación vitivinícola de la Comunidad tras terminar hace no mucha una vendimia de calidad excepcional en toda Castilla y León, pero también en la zona de Rueda.
El consejero felicitaba a la D.O. por su cuarenta cumpleaños “tan espléndidos” y destacaba que el vino es una fuente de riqueza, pero también cultural y de relaciones personales”. "El binomio calidad-territorio es perfecto para mostrar el gran trabajo de agricultores y bodegueros”. aseguraba Carnero, mientras ponía en valor la importancia del sector del vino para la economía y el empleo de la Región.
Carmen San Martín, por su parte, destacaba que una de las funciones del Consejo Regulador de Rueda es dar a conocer la variedad Verdejo, “que lleva aquí siglos y se ha adaptado mejor que en ningún otro lugar para dar su máximo esplendor”, decía, mientras que se mostraba optimista de cara al futuro a pesar de este 2020 tan complicado "porque el consumidor sigue identificando a Rueda como un valor seguro”
✕
Accede a tu cuenta para comentar