Coronavirus

Universidad

Rivero defiende el modelo de presencialidad de la Usal: “Está funcionando ante la gran presión exterior”

El rector de la Universidad de Salamanca asegura que están preparados para cualquier contingencia que surja ante la covid, y pone en valor la “rápida y enérgica” reacción dante los positivos detectados

El nuevo rector, Ricardo Rivero, con la fachada de la Universidad de Salamanca al fondo
El nuevo rector, Ricardo Rivero, con la fachada de la Universidad de Salamanca al fondolarazon

“La Universidad de Salamanca está preparada para cualquier contingencia respecto a los casos por coronavirus, cuyos positivos se han originado fuera, en la vida social". Son palabras del rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero, este jueves tras el Consejo de Gobierno de la Usal, donde mostraba su preocupación por los datos que se están conociendo en Salamanca, "por una situación crítica” que se creó la pasada semana en los colegios mayores.

También reconocía su tranquilidad porque “todo está preparado” en la Universidad y afirmaba que si se debe incorporar una “mayor semipresencialidad será de forma temporal”, ya que, en su opinión, el modelo de presencialidad puesto en marcha con el inicio de este curso “está funcionando en un contexto de gran presión exterior”.

”Los estudiantes agradecen el esfuerzo gigantesco que hacen los centros para mantener el modelo de presencialidad segura, que supone el doble o el triple de trabajo para el profesorado, aunque es preferido por alumnos y profesores ya que estar un curso completo sin relación directa hubiese supuesto un trauma”, apuntaba.

En estos momentos hay 273 estudiantes afectados por el coronavirus, que han dado positivo por pruebas PCR, mientras que entre el personal de administración y entre docentes hay nueve afectados. Sin embargo, Rivero ponía en valor la “rápida y enérgica” reacción de la Universidad tomando decisiones el domingo pasado para decidir un confinamiento que fue ratificado por las autoridades sanitarias y judiciales.

Premio Internacional a los Derechos Humanos ‘Escuela de Salamanca’

Por otro lado, cabe señalar que la Junta de Castilla y León, el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Salamanca han anunciado este jueves la creación conjunta del Premio Internacional a los Derechos Humanos ‘Escuela de Salamanca’, cuya primera edición coincide con la celebración del 75 aniversario de la constitución de la Organización de las Naciones Unidas.

El premio, cuyo acto de concesión se celebrará cada año en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, reconocerá el compromiso de determinadas organizaciones y personas en la defensa, la garantía y la tutela de los derechos humanos, así como las aportaciones relevantes al reconocimiento, la promoción, la difusión o el estudio de los mismos a nivel nacional e internacional, informaron CES y la Universidad de Salamanca.

Y es que, como señala la ONU en su 75 aniversario, “la superación de la grave crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del coronavirus COVID-19 seguirá exigiendo un esfuerzo adicional de las instituciones, junto con el conjunto de la sociedad, para garantizar y tutelar los derechos humanos, de acuerdo con los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Así, con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018, se pusieron en valor las contribuciones del Estudio salmantino al desarrollo de los derechos humanos a lo largo de la historia, al dar origen y fundamentación, en el siglo XVI, al derecho de gentes, precursor del actual derecho internacional y de los derechos humanos.

Es por ello, y en honor de grandes pensadores de la historia de la Usal como Francisco de Vitoria, Santo Domingo de Soto, Francisco Suárez o Tomás de Mercado, por lo que el nombre ‘Escuela de Salamanca’ figura en el recién creado Premio Internacional a los Derechos Humanos de Junta, CES y Usal.