Covid-19

El toque de queda comienza a dar resultados y aplana la curva en Castilla y León

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en los hospitales de la Comunidad se sitúa en el 69%

Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19Servicio Ilustrado (Automático)CABILDO DE LA GOMERA

Las estrictas medidas preventivas puestas en marcha por el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco, para luchar contra el coronavirus, sobre todo el toque de queda a las 22 horas, parece que comienzan a dar buenos resultados, y es que la tendencia de la curva comienza a aplanarse.

Así lo indica el secretario del Comité de Expertos de la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia, Ignacio Rosell, tras analizar la incidencia de casos nuevos en las dos últimas semanas completas (semanas 44 y 45) en la Comunidad por fecha de diagnostico.

Se trata de una «noticia esperanzadora, pero aún con muchas reservas», según explica en un «hilo» en Twitter sobre la evolución de la incidencia acumulada en siete días por cada 100.000 habitantes, referida a semanas completas. Mientras de la semana 42 a la 43 la curva ascendió de 294,51 a 441,87, en la siguiente el ascenso se quedó en 498,93 y la siguiente bajó a 453,25. Ignacio Rosell destaca que la «buena noticia», tras el «enorme» crecimiento de semanas previas, puesto que a su juicio en las dos últimas se enlentece el aumento e incluso cambia de tendencia.

Para ello, señala que el aumento de la semana 41 fue del 27 por ciento, mientras en la 42 fue del 16 por ciento y en la 43 del 50 por ciento. En la siguiente, la 44, la subida fue del 13 por ciento y la última, esta que termina, del menos 9 por ciento. Sin embargo, insistió en las «reservas» a esta «buena noticia», porque la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes es de 944 casos.

Ignacio Rosell también recordó que la presión en las plantas de hospitalización y UCI va a seguir creciendo, con ingresos de los que se infectaron en semanas previas. «No es una tendencia consolidada aún a largo plazo», por lo que pidió no confiarse, ni «lanzar campanas al vuelo». «No se pueden aflojar medidas de contención. Y hay algunas zonas con situación verdaderamente extrema», subrayó.

En cuanto a la ocupación de estas unidades llega al 68 por ciento -un punto más que ayer- con 344 camas ocupadas de las 499 actualmente disponibles entre estructurales y extendidas, mientras que el 74 por ciento de esas camas ocupadas lo están por enfermos con coronavirus.

Según los datos diarios del Portal de Transparencia en estos momentos son 239 -nueve más que ayer- las personas con la presencia de la covid confirmada las que se encuentran en las unidades de críticos de la Comunidad, mientras que en planta hospitalaria hay otros 1.531 aquejados con esta enfermedad.

Aunque la ocupación media en Castilla y León de las unidades de críticos se sitúa en el 69 por ciento, hay algunos hospitales por encima de esa cifra, como los dos hospitales de Valladolid, el Clínico Universitario y el Río Hortega, con un 80 y 88 por ciento de sus UCI ocupadas respectivamente en estos momentos.

Sobre los datos del día, por primera vez en semanas rebajaron la cifra de mil, al sumar la Comunidad 988 en las últimas 24 horas. No es tan satisfactorio el dato de fallecimientos. Con respecto a este sábado, en Castilla y León se registraron un total de 36 muertes, con 33 en los centros hospitalarios y tres en las residencias.