Coronavirus

Rescate

Autónomos en crisis: “Nos cierran las puertas y no nos dejan abrir ni llevar el pan a nuestras familias”

Se concentran en la Plaza Mayor de Salamanca por sus derechos y para clamar soluciones

Los autónomos se echan a la calle en Salamanca para pedir soluciones ante la situación actual
Los autónomos se echan a la calle en Salamanca para pedir soluciones ante la situación actualSusana MartínIcal

Los autónomos, en general, pero los que se dedican a la hostelería, al comercio, al transporte o las agencias de viajes están al límite ante la paralización y limitaciones a las que están sometidos gran parte de estos negocios. La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este lunes una concentración, en la que han participado varias decenas de personas, trabajadores por cuenta propia, que han denunciado la precariedad de su situación y exigido soluciones para poder mantener sus negocios en estos momentos en los que no les dejan abrirlos.

“Mos cierran las puertas y no nos dejan abrir ni llevar el pan a nuestras familias”, denunciaba Jorge Carlos Moro, organizador de esta protesta que se celebraba bajo el lema “¡Nos van a oír!" y que calificaba la situación actual como “gravísima”.

En nombre del colectivo, Moro reivindicaba la exención de la cuota de autónomo por cierre obligatorio, el pago del cien por cien de los ERTE, el derecho a la prestación por desempleo en caso de enfermedad o quiebra, que los ERTE no coticen por desempleo y la reducción del IVA”, entre otras medidas.

Autónomos salen a la calle en Salamanca para protestar por su situación
Autónomos salen a la calle en Salamanca para protestar por su situaciónSusana MartínIcal

De hecho los manifestantes portaban pancartas y carteles en los que podían leerse mensajes como "No se puede exigir impuestos si prohíbes tener ingresos” o “por los derechos de los trabajadores autónomos”.

“Está muy bien que tengamos obligaciones, y las cumplimos, pero exigimos nuestros derechos”, decía el portavoz, quien avanzaba nuevas movilizaciones hasta que haya soluciones. “Nuestra lucha no va a parar”, apuntaba, mientras agradecía el compromiso al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para “hacer llegar a las instituciones” regional y nacional sus reivindicaciones.

Apoyo del Ayuntamiento de Salamanca

También daba las gracias al concejal Fernando Castaño, por el apoyo que ofrece a los autónomos y a los hosteleros por haber participado en esta concentración de forma presencial. Castaño preguntaba a los asistentes: “¿qué autónomo duerme sin ansiedad desde que empezó la pandemia?” y “¿no tenemos el recuerdo de la crisis de 2008 y lo difícil que fue salir?”. A lo que el propio concejal respondía: “entonces rescatamos a los bancos y estuvo muy bien, porque sin ellos hubiéramos estado décadas tratando de sobrevivir a la crisis económica; ahora toca rescatar a los autónomos; como no rescatemos a los autónomos esta crisis no va a durar décadas, puede durar un siglo entero”.