Coronavirus

España vacía

Tudanca apuesta por “descentralizar” actuaciones para repoblar la Comunidad

“Ya está bien de que todo esté en Madrid y que las grandes ciudades se lleven todas las inversiones”, denuncia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, entre otros cargos públicos y orgánicos ante las próximas inversiones que el Gobierno de España ejecutará en el Palacio de los Águila.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, entre otros cargos públicos y orgánicos ante las próximas inversiones que el Gobierno de España ejecutará en el Palacio de los Águila.Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha visitado este martes el Palacio de los Águila de Ávila, que acogerá la “Sala Prado” y cuyas obras de rehabilitación se han incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, con una inversión de 8,5 millones de euros, tras diez años paralizadas.

El dirigente socialista aprovechaba su estancia en este histórico edificio del siglo XVI para apostar por la descentralización de muchas actuaciones por parte de las instituciones y reivindicar que muchas de las inversiones e infraestructuras que casi siempre se llevan las grandes ciudades se puedan dirigir a la España que se vacía.

“Ya está bien de que todo esté en Madrid y de que las grandes capitales se lleven todas las inversiones”, decía Tudanca, para quien esta medida serviría para repoblar la Comunidad y luchar contra el reto demográfico. El líder del partido del puño y la rosa en la Comunidad aseguraba que el Palacio de los Águila abulense, de la mano de la cultura y el patrimonio y apostando por que sea una extensión del Museo del Prado, puede ser una gran oportunidad para poder crear empleo y riqueza y, por ende, atraer inversiones que ayuden a fijar población en lugares como Ávila que necesitan de ella.

Tudanca señalaba también que de cara al futuro sólo con la rehabilitación de este edificio “no basta” y se mostraba convencido de que el ministro de Cultura será “un magnífico aliado” para que el Palacio de los Águila “no solo sea un espacio museístico para Ávila, sino que tenga vinculaciones estrechas con el Prado, que permita utilizar uno de los mayores y mejores museos del mundo como elemento tractor para atraer, visitantes y turistas”.

Tudana en su visita al Palacio de los Águila de Ávila.PSCYL24/11/2020
Tudana en su visita al Palacio de los Águila de Ávila.PSCYL24/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)PSCYL

Tudanca reclamaba que, además de proyectos industriales, también se tengan en cuenta inversiones culturales, para de esta manera potenciar el sector servicios y a su vez el de la hostelería y el comercio que están siendo tan duramente castigados por esta pandemia.

Ayudas directas a la hostelería

Al respecto, Tudanca volvía a acusar este martes al presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de “no dar la cara” entre los sectores afectados por la crisis, al tiempo que ha pedido un “plan de choque con ayudas directas” a la hostelería.

El líder socialista criticaba el resultado de la reciente reunión que mantuvo con los hosteleros el vicepresidente Francisco Igea “para decirles que siguen sin plan y que siguen sin un plan para la desescalada que les dé certidumbres y certezas” a hosteleros y comerciantes”, y recordaba que el Gobierno regional “hace una semana votó en contra de una propuesta socialista en las Cortes en la que proponíamos un plan de ayudas directas de 40 millones de euros y de entre 150 y 300 euros semanales para pymes y autónomos mientras dure el cierre, junto con un decreto que regulara los alquileres de los locales. Votaron en contra sin alternativa y sin aprobar ni una medida complementaria”.

También reprochaba al presidente Fernández Mañueco que “siga sin aprobar ni una sola ayuda” para ningún sector afectado desde el mes de marzo”, y advertía de que esto “no puede seguir así, tienen que rectificar de forma inmediata. “¿Para qué sirve la Junta si no ayuda a los hosteleros y no tiene un plan que dé certidumbre a los sectores afectados por las restricciones en la lucha contra la pandemia”, se preguntaba.