empresas
Formación Profesional Dual en agroalimentación: una apuesta segura y de futuro
Urcacyl y las fundaciones Bankia y Kerbest impulsan un proyecto para adaptar esta enseñanza práctica a las necesidades del sector
En un momento como el actual, en el que la covid está cambiándolo todo, también el mercado laboral, el sector de la agroalimentación tiene un gran futro por delante,, como se ha demostrado en esta pandemia por su importancia y necesidad para evitar el caos. Además, es un gremio estratégico en la Comunidad, ya que posee una de las más ricas y mejores despensas de España, y es fundamental para que los pueblos tengan vida y, sobre todo, un futuro, debido a la implantación de empresas agroalimentarias en el medio rural.
Por ello, desde la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, han puesto en marcha un ambicioso proyecto formativo que tiene a la agroalimentación como protagonista y que pretende dinamizar y adaptar la FP Dual a las necesidades de las empresas alimentarias de la Comunidad. La iniciativa se impulsa también en colaboración con las cooperativas (Urcacyl), con las fundaciones Bankia y Kerbest, además de la propia Administración regional. Todo ello para dar a conocer esta herramienta de formación de los jóvenes, a la medida de las necesidades de las empresas y cooperativas agroalimentarias.
La iniciativa ha arrancado con la celebración de un webinar en el que han participado más de medio centenar de representantes empresariales, la Dirección General de Desarrollo Rural y los centros de formación, en el que se han mostrado las oportunidades que ofrece a la empresa la FP Dual y se ha presentado la oferta formativa.
Entre ellos, Cristina Ramírez, directora de Vitartis; Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; Luis Ángel Sánchez, representante de Bankia; Alberto Pascual en representación de la Fundación Kerbest; María Ángeles Caballero, colaboradora técnica de ambas entidades; Miguel Ángel Ortiz Latorre, presidente de Feporcyl; y María González Corral, directora general de Desarrollo Rural, que clausuró la jornada.
Un encuentro en el que se han expuesto las ventajas de la FP Dual y los Certificados de Profesionalidad como herramienta para dar respuesta a las necesidades reales del tejido productivo agroalimentario y con alto valor añadido, facilitando con ello la captación de talento cualificado y la empleabilidad por parte de las empresas del sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar