Educación

Castilla y León crea la primera red de España con 31 centros de FP de excelencia profesional

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destaca que el objetivo es reconocer el atractivo de estos estudios

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasRubén Cacho/Ical

Castilla y León se convierte en la primera Comunidad Autónoma en conforma una red de 31 centros de Formación Profesional (FP) con certificación de excelencia profesional, con el objetivo de mejorar su atractivo y reconocer su calidad, para que puedan participar en proyectos de intercambio de experiencias, e incluso Erasmus, con otros de Europa.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se reunió con representantes de los centros de Formación Profesional que han conseguido la certificación de excelencia profesionales. Posteriormente, en una comparecencia telemática indicó que han sido 31 los centros acreditados, pero indicó que se unirán otros de la Comunidad, una vez superen la autoevaluación diseñada y presenten la solicitud.

De los centros certificados, 19 son públicos y 12 concertados, y diez de ellos, que representan el 32 por ciento del total, están situados fuera de las capitales de provincia. Cuatro pertenecen a Burgos -uno público y tres concertados-, seis a León -cuatro públicos y dos concertados-, tres a Palencia -dos públicos y uno concertado-, cuatro a Salamanca -dos públicos y otros tantos concertados-, siete a Valladolid -tres públicos y cuatro concertados- y cuatro a Zamora, todos públicos.

Asimismo, en esta primera convocatoria, 16 centros han conseguido un alto nivel, más del 51 por ciento del total; once han sido evaluados con un nivel avanzado; y cuatro, con uno inicial.

La consejera explicó que esta iniciativa es a su juicio una “muestra mas” de la calidad de la FP y del “extraordinario” trabajo de los docentes, equipos directivo y de su departamento, puesto que incidió en que se adelantan a otras administraciones a la hora de regular la certificación de Centro de Excelencia Profesional, que distingue a aquellos que ofrezcan determinados servicios a sus alumnos y a su entorno económico y social.

Rocío Lucas, que auguró que a estos 31 centros se unirán en el futuro otros, señaló que la Junta pretende consolidar esta red de excelencia de centros de FP , con el objetivo de mejorar también el atractivo de estos estudios, que recalcó ya no se ven “como hace una década”. Así, remarcó el aumento de la FP Dual, con un 16 por ciento más de centros, un 46 por ciento más de empresas y un 45 por ciento más de alumnos, lo que supone que la Formación Profesional está en “auge” y es “cada vez más demandada y valorada”.

Al respecto, la titular de Educación subrayó que la FP es una de las “prioridades” de su departamento y recalcó que Castilla y León es la única comunidad que ha ofertado esta formación de manera presencial en el aula, tanto para alumnos, como para profesores. Además, recordó que se han implantado 20 nuevos ciclos prometidos, en su opinión la mayor cifra de los últimos años, lo que conforma una oferta de 127 titulaciones diferentes, con más de 1.000 grupos.

Se trata a juicio de la consejera de ir incrementado la cantidad, pero también la calidad de la FP, que recordó tiene buenas cifras en materia de inserción porque más del 83 por ciento de los egresados consiguen un empleo antes del primer año, un porcentaje que es del 100 por 100 en la FP Dual ampliada. Además, apuntó que el el 79 por ciento de los estudiantes de FP se quedan en la provincia en la que residen.

Centros

Los centros de alto nivel son: los centros integrados Ciudad de León y Tecnológico industrial; los de Camino de La Miranda de Palencia capital y Dos Bosco de Villamuriel de Cerrato; Río Tormes de Salamanca y Lorenzo Milani, de Cabrerizos; La Merced, Pico Frentes y Politécnico de Soria; el centro integrado de Medina del Campo y los de Cristo Rey, Gregorio Fernández, Arca Real y Galileo de la capital vallisoletana; y el Ciudad de Zamora.

En relación a los de nivel avanzado, lograron la certificación los de Salesianos Padre Aramburu de Burgos, y los de Santa Catalina de Aranda de Duero, Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro y San Gabriel de La Aguilera; el IES Jorge Manrique de Palencia; la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca; Menesiano San Pedro Regalado y Temat Escuela Técnica de Valladolid; el IES León Felipe de Benavente y los de María de Molina y Universidad Laboral de Zamora.

En el nivel inicial se encuentran el Centro Integrado de FP de Ponferrada, Don Bosco de León, Virgen del Buen Suceso de La Robla y el IES Álvarez Yáñez de Bembibre, todos en la provincia leonesa.

Excelencia

Los centros de Excelencia Profesional de Castilla y León reconocidos en esta convocatoria poseen una serie de parámetros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual; participar en proyectos de colaboración con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa; o apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo.

Además, participan en el desarrollo de procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación y disponen de un sistema de aseguramiento de la calidad -o certificado de gestión de calidad según norma ISO 9001-. Por último, cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+ y emplear metodologías educativas activas de aprendizaje basado en proyectos y/o retos con el alumnado del centro.

Criterios europeos

La Comisión Europea ha identificado 25 características que determinan la excelencia de un centro que imparte Formación Profesional, y las ha distribuido en tres ámbitos: grupo I, ‘Enseñanza y aprendizaje’; grupo II, ‘Cooperación y partenariado’ y grupo III, ‘Gobernanza y financiación’.

Siguiendo estos criterios europeos, en Castilla y León, se han establecido tres niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto. Al primero han accedido los centros que realicen tres actividades del grupo I, tres del grupo II y dos del grupo III. Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifiquen cinco actividades del grupo I, cuatro del grupo II y dos del grupo III; y, finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen siete actividades del grupo I, seis del grupo II y tres del grupo III.

Por último, los centros que solicitan el certificado de excelencia lo pueden hacer en alguna de las siguientes categorías: ‘Modalidad A-Concesión de la certificación’ -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, “Modalidad B-Mejora del nivel de certificación” -si desea obtenerla en un nivel superior- y “Modalidad C-Renovación del nivel de certificación”.