Coronavirus

Al límite

Los autónomos gritan “¡Basta ya!”

Miles de personas de muchos sectores afectados por la covid toman las calles de Salamanca para recordar a los dirigentes que “no son los culpables de sus peleas políticas”

Más de un millar de autónomos protestan en Salamanca
Más de un millar de autónomos protestan en SalamancaIcalIcal

La crisis sanitaria del coronavirus está poniendo en jaque la estabilidad económica del país, en general, y de Castilla y León, en particular. En esta Comunidad, una de las más afectadas por la pandemia y en la que se están tomando también medidas de restricción más severas para contener la expansión del virus, son muchos los sectores que están viendo con impotencia como nos les dejan ejercer su actividad, pero lo que es peor, tampoco reciben ayudas directas con las que poder hacer frente a los gastos que sí que siguen teniendo, tanto en impuestos como en mantenimiento de sus establecimientos.

Salvo en las provincias de Ávila y Segovia, cuyos bares, restaurantes, gimnasios y centros comerciales ya han podido abrir este fin de semana tras tres semanas cerrados a cal y canto, en el resto de territorios de la Comunidad está prohibida la apertura de estos negocios al público salvo en el caso de la hostelería para pedidos para llevar.

Esta situación, que se prolongará al menos hasta el próximo 3 de diciembre, víspera del “Puente” de la inmaculada y la Constitución, aunque podría ser más tiempo en función del baremo establecido por la Junta para levantar las restricciones -menos de 400 casos por cada cien mil habitantes en catorce días y menos de 200 en los últimos siete días- ya que hay algunos territorios como Burgos o Valladolid con una tasa muy elevada aún.

No es el caso de Salamanca, que está bordeando ya poder salir de esta situación, algo que podría producirse en breve que entra si se mantiene la tendencia, aunque este fin de semana aún no ha podido abrir la hostelería.

GRAF7190. SALAMANCA, 29/11/2020.- Más de mil autónomos se han echado este domingo a las calles de Salamanca para protestar contra las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos autonómico y central para intentar frenar el coronavirus en Castilla y León y en la provincia salmantina .EFE/J.M.GARCÍA
GRAF7190. SALAMANCA, 29/11/2020.- Más de mil autónomos se han echado este domingo a las calles de Salamanca para protestar contra las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos autonómico y central para intentar frenar el coronavirus en Castilla y León y en la provincia salmantina .EFE/J.M.GARCÍAJ.M. GarcíaEFE

Ante esta situación, miles de autónomos de muchos sectores afectados como hosteleros, transportistas o taxistas se echaban este domingo a las calles de la ciudad para decir alto y cxlaro “¡Basta ya!”, exigir que les dejen abrir volver a su actividad y que si no es posible que al menos les den ayudas directas y cuanto antes para poder subsistir además de medidas como la suspensión del total de impuestos, gastos fijos, rentas y créditos mientras se mantenga el cierre de la actividad, con carácter retroactivo.

Profesionales y no profesionales partieron de la confluencia entre el paseo de la Estación y la avenida de Portugal, donde se escuchaban numerosas consignas en las que pedían poder abrir sus negocios. “‘Los autónomos siempre han cumplido, cumplid ahora con nosotros’; ‘No se puede exigir impuestos si prohíbes tener ingresos’ o ‘Trabajadores, presos de vuestras peleas políticas’, eran algunos de los mensajes que se podían leer y escuchar durante una masiva concentración en la que, pese a la multitud, se respetó en todo momento la distancia de seguridad.

La manifestación arrancaba alas once de la mañana en el paseo de la Estación de Salamanca y, tras recorrer la Plaza de España y la Gran Vía, han leído ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina una quincena de manifiestos, uno por cada sector representado.

Protestas en León y Valladolid

Por otra parte, los hosteleros intensificarán sus protestas la semana que viene, y en León han convocado una concentración el jueves 3 de diciembre a las 10 de la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno. Desde ahí partirá una manifestación que abrirá un autobús al que seguirán los asistentes que se desplacen a pie y detrás de ellos circulará una caravana de vehículos comerciales. La comitiva se desplazará hasta la Delegación Territorial de la Junta, cuya manzana quedará rodeada y con el tráfico interrumpido y a las 11 está prevista la lectura de un manifiesto.

Antes, en Valladolid, la Asociación de Hostelería de esta provincia vuelve a convocar una concentración el próximo martes 1 de diciembre a las 11,00 horas en la Plaza de Castilla y León, 1 (COVARESA), frente al Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Bajo el lema “Ahora o nunca. Salvemos la hostelería”, la Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería, quiere poner otra vez de manifiesto las imperiosas necesidades que ya necesita el sector para poder subsistir con sus negocios.

Una vez más está reivindicación invita al resto de colectivos empresariales, a los autónomos, a la PYMES y a todos los sectores que se sientan implicados.