Cine

Cine

Etnovideográfica ofrece online más de 40 títulos de cine etnográfico

El festival, impulsado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, se reinventa para convertir a Zamora en el epicentro de la expresión artística documental

Gala de clausura de la pasada edición
Gala de clausura de la pasada ediciónJcyl

El Festival Internacional de cine etnográfico Etnovideográfica 2020 ofrece hasta el próximo 13 de diciembre más de cuarenta títulos que cualquier persona puede visionar de forma gratuita a través de Internet, al ser la edición de este año íntegramente en línea. El certamen se reinventa por la crisis provocada por la Covid-19 con el objetivo de convertir, un año más, a Zamora en el epicentro de la expresión artística documental.

El festival, promovido por el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, proyecta en la sección oficial 27 títulos coproducidos en 23 países, otras trece cintas en la sección de Castilla y León y tres documentales históricos del realizador Fernando López-Heptener, han informado los promotores de la cita.

A estas propuestas, todas ellas disponibles a través de la página web del Museo Etnográfico de Castilla y León, se suman las tres conferencias y proyecciones del ciclo de mujeres realizadoras y una charla que completa el ciclo de proyecciones de mediados del siglo pasado de López Heptener. Las películas de la sección oficial y de Castilla y León abarcan todo tipo de temáticas del género de cine etnográfico visto desde un amplio sentido y se han dividido en nueve áreas temáticas para facilitar el visionado.

Una de ellas aborda temáticas como la inmigración, la irrupción del coronavirus o la expropiación forzada de sus casas y territorios, mientras que otra recoge películas sobre labores, oficios y modos de producción medioambientales de interés antropológico. Otro bloque agrupa a películas de temática urbana sobre procesos migratorios, desplazamientos forzados, guetos, problemas de delincuencia y sectores vulnerables que viven en condiciones de marginalidad.

También hay películas englobadas en otras temáticas, como las que abordan el colonialismo, las centradas en el papel de las mujeres en distintas sociedades y culturas, las dedicadas a las tradiciones, las que analizan el envejecimiento y las que tratan la oralidad, la poesía y la danza. Las películas de esta cuarta edición de Etnovideográfica están producidas en España, Guinea Ecuatorial, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, China, Cabo Verde, Indonesia, Kosovo, Holanda, Rusia, Argelia, Italia, Grecia, Bosnia, Gales, Egipto, México, Brasil, Chile, Portugal e Irán.

Entre las cintas de la sección oficial se elegirá la ganadora del Cencerro del Jurado, un cencerro intervenido cada año por un artista que en esta edición personalizará la pintora Ana Zaragozá, mientras que en la sección de Castilla y León se concederá el Cencerro de la Tierra, igualmente intervenido por la pintora zamorana.