Presupuestos

La atención social, prioridad del Ayuntamiento de Soria para 2021

El Consistorio que preside el socialista Carlos Martínez presenta el proyecto presupuestario para el próximo año que contará con más de 57,6 millones de euros

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz
El concejal de Hacienda, Javier MuñozServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Impulsar la recuperación económica, dinamizar el tejido productivo con especial atención a pymes y el sector de los servicios, y, sobre todo, reforzar la atención social. De hecho, para el área de la protección de los sorianos más vulnerables con incrementos del 20 por ciento en las ayudas económicas de emergencia o las dotaciones al tercer sector.

Estas son las dos grandes prioridades que se marca el Ayuntamiento de Soria para el próximo año con el proyecto de presupuestos que el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado este viernes, y que asciende a 57,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento.

“Son, los presupuestos más elevados de la historia de esta ciudad y pretenden disponer de más recursos para la ciudadanía para poder hacer frente mejor a las consecuencias de la pandemia”, destacaba el edil.

E turismo, la actividad cultural y deportiva así como el empleo, directo e indirecto, y el “alto volumen inversor”, con 17,5 millones, son otros de los pilares de las cuentas municipales del próximo año. Muñoz apuntaba que las cuentas municipales de 2021 tendrán como eje transversal el proyecto Soria 2030, con ese modelo neutral en emisiones y comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

”Nuestra intención es alinear el presupuesto con esas líneas estratégicas que nos deben permitir atraer fondos europeos y de reconstrucción”, explica.

Como novedad, las cuentas destinarán 250.000 euros para dotar al monte Valonsadero de un nuevo parque arqueológico e incluye también que el Ayuntamiento vuelva a “refinanciarse” con tres millones de euros, una operación financiera que se realiza tras años, y que este 2021 se eleva a medio millón más “debido a la apuesta del equipo de Gobierno por reactivar la economía”, explica el concejal, quien asegura que a pesar de que la deuda aumentará, el Ayuntamiento “será capaz de amortizar más deuda en cuatro años, ya que expirará el pago de los programas de los planes ‘Avanza’ y ‘Reindus’”.

Para dinamización económica se consolidan partidas como ‘Soria Bonos’, las ayudas con Iberaval o los convenios con el sector comercial para genera actividad en la ciudad sin olvidar de invertir en la Cultura, el Deporte y el Turismo. Asimismo, el Ayuntamiento de Soria mantendrá el Fondo COVID (un millón de euros) para ayudar a las pymes y las familias vulnerables desempleadas a consecuencia de la pandemia.

“Este presupuesto nos ayuda a consolidar el empleo tanto directo como indirecto con las 400 nóminas directas que avalamos y las 300 indirectas y también apostando por los servicios públicos de calidad, que es la seña de identidad del equipo de Gobierno”, argumentó.

Además, el fondo de contingencia se mantendrá con 500.000 euros permitiendo, a su juicio, dar solución flexible a la situación económica y social en función de la evolución de la pandemia.

Asimismo, las cuentas plantean en el capítulo de transferencias corrientes destinar dinero público a la Fundación Cesefor para hacer una Soria “sostenible”; al CIEDA para desarrollar políticas medio y mantener el compromiso con Iberaval para fomentar la cultura emprendedora.

Muñoz insistía en la importancia de “movilizar recursos cuando más se necesitan” e indicado que uno de cada tres euros serán para inversiones hasta un total de 17,5 millones de euros “y sin incrementar los impuestos y las tasas”, destacaba. En este sentido, se invertirán tres millones de euros en la tercera fase de la ronda del Duero, en la que se incluye la construcción de un puente; otros 800.000 euros en la pavimentación y asfaltado de la ciudad; y se iniciará la remodelación de las traseras de la Audiencia, para lo cual prevén la aportación financiera de la Junta de Castilla y León.

Otra de las novedades es la construcción de una rotonda en el entorno de la iglesia románica de Santo Domingo y el arreglo de la zona. A esto se le suma el cambio de luminaria en la ciudad, la consolidación de edificios en el casco viejo, la iluminación de la muralla, o la aportación para la construcción de la pasarela del barrio de las Casas.