Economía

Vigilancia especial para la actividad comercial en Castilla y León durante Navidades

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta una campaña de vigilancia especial en colaboración con el sector

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta el Plan Comercio Seguro en Palencia
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta el Plan Comercio Seguro en PalenciaDel. Gobierno

De cara al incremento de la actividad comercial durante las fiestas navideñas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado en Palencia el Plan Comercio Seguro, por la que habrá un dispositivo policial con el objeto de que no se produzca ningún tipo de incidencia en los establecimientos comerciales de la Comunidad.

Un dispositivo que consta de dos fases. La primera de ellas se inició el pasado 27 de noviembre y finalizó el día 10, y la operativa, que se prolongará hasta el próximo 10 de enero, siendo las zonas de actuación aquellas donde haya un mayor incremento de afluencia de personas, tanto en las ciudades como en los entornos rurales.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta el Plan Comercio Seguro en Palencia
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta el Plan Comercio Seguro en PalenciaDel. Gobierno

Una vigilancia que se desarrollará de manera diaria en las franjas de mayor actividad comercial y de afluencia vecinal, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Asimismo, se encuentran implicadas las policías locales, con las que se coordinan actuaciones mediante la celebración de Juntas de Seguridad a lo que se añade la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés.

Para Javier Izquierdo “es esencial insistir en la revisión de todas las medidas de autoprotección y la implicación de los comerciantes en tareas activas de prevención” y ha instado a la ciudadanía a “seguir colaborando, permaneciendo vigilantes, denunciar si son testigos o víctimas y colaborar como lo han hecho siempre, por el bien de todos”.

La Policía Nacional está distribuyendo la Guía Comercio Seguro, editada por el propio Cuerpo en colaboración con la Dirección general de Comercio, donde se plasman pautas de actuación que favorecen la seguridad de los negocios.

Se explica aquí como actuar ante hechos delictivos, instando a llamar al 091, cómo presentan una denuncia y se dan pautas acerca de la utilización de los medios de pago y el comercio electrónico, entre otras.