Economía

Ana Carlota Amigo anima al pequeño comercio a aprovechar el potencial de la digitalización

La consejera de Empleo e Industria entrega un galardón a la Pastelería Sabando de Miranda de Ebro (Burgos)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, entrega el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León a su ganador, Pastelería Sabando
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, entrega el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León a su ganador, Pastelería SabandoRicardo Ordóñez/Ical

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, reconoció en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro la labor del comercio de proximidad en la Comunidad y animó a los empresarios a sumarse a los procesos de digitalización, rentabilizando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

Lo hizo durante la entrega del galardón del XIII Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León que recayó en la empresa Pastelería Sabando. La entrega del galardón, consistente en un trofeo emblemático, un diploma acreditativo y un premio en metálico de 9.000 euros, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, toda vez que la celebración telemática de la gala de este año había imposibilitado la entrega física del reconocimiento.

La visita permitió a la consejera comprobar in situ las mejoras introducidas por la empresa en cuanto a competitividad, buenas prácticas y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejoras que la hicieron “merecedora” del reconocimiento regional, según indicaron fuentes del Gobierno autonómico.

Pastelería Sabando es una empresa familiar de más de 45 años de historia que mantiene una apuesta constante por la formación, la inversión, la calidad y variedad de sus productos. En sus últimas reformas ha duplicado el espacio y renovado tanto el obrador como la tienda, ofreciendo una nueva estética de diseño tradicional, además de realizar una gran inversión en maquinaria.

En el ámbito de la comercialización y la promoción ha introducido el servicio a domicilio y cuenta con una variadísima oferta de productos de primera calidad; además, dispone de página web, redes sociales y una página externa donde es posible realizar pedidos para reparto de proximidad. En la actualidad está desarrollando su tienda online, en fase de construcción.

La consejera Ana Carlota Amigo visita la Pastelería Sabando
La consejera Ana Carlota Amigo visita la Pastelería SabandoIcal

Amigo felicitó a la empresa por la labor realizada e incidió en la importancia que tienen los procesos de digitalización en el sector del comercio para mejorar la comercialización y la gestión. En este sentido, defendió que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el mundo on line ha sido el “principal escaparate” y “canal de venta” para una parte importante del sector del comercio al por menor. “Un hecho que hace especialmente necesario el proceso de digitalización en el sector”, añadió.

Para ayudar al sector en ese objetivo, la Junta de Castilla y León convocará en breve, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ayudas económicas, por valor de dos millones, para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a los costes de esos procesos. En el mismo sentido, se convocarán subvenciones para que trabajadores y empresarios cuenten con la formación necesaria en el manejo de las nuevas tecnologías, informa Ical.

Además, según indicaron, se financiarán las iniciativas que están llevando a cabo las asociaciones y organizaciones que representan al sector para poner en marcha plataformas de comercialización en distintos puntos de la Comunidad, así como otras iniciativas destinadas a la modernización y digitalización del comercio.

Por último, la consejera animó a los ciudadanos a apoyar al comercio tradicional realizando sus compras en estos establecimientos, que ofrecen especialización y calidad, contribuyendo a favorecer la actividad económica y el empleo. Igualmente, reconoció el esfuerzo realizado por el comercio de proximidad para garantizar el abastecimiento durante la pandemia. Un esfuerzo que ha permitido que los distintos productos hayan llegado a todos los ciudadanos, tanto en el medio rural como en las ciudades, y que ha ido acompañado de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.