Política provincial

La Diputación de Soria incrementa su presupuesto un 2,7 % para ofrecer el mejor servicio a los pueblos

Los Planes Provinciales cuentan con una partida de 8,5 millones y a Servicios Sociales se destinarán 7,2

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, presenta el proyecto, junto a Antonio Pardo
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, presenta el proyecto, junto a Antonio PardoServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS.

El presupuesto de la Diputación Provincial de Soria para 2021 asciende los 55,6 millones con un incremento del 2,7 por ciento respecto al presente ejercicio, es decir, 1,5 millones más. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano trasladó que la cifra global de las cuentas no está cerrado a la espera de la incorporación de remanentes.

“No pretendemos batir récords sino presentar unas cuentas ajustada. Por eso vamos a esperar a la incorporación de remanentes, una partida que será considerable debido a que muchas partidas destinas para afrontar la pandemia no se han agotado”, explicó.

La Planes Provinciales para ejecutar obras en las localidades del medio rural contarán con una partida de 8, 5 millones, de los cuales cinco serán aportados por las arcas provinciales y 3,5 por parte de los ayuntamientos. Para la atención a la tercera edad y a la población más vulnerable (Servicios Sociales) se destinarán 7, 2 millones, es decir un 12,9 por ciento del total de inversión del presupuesto.

Al respecto, el presidente de la Diputación subrayó que la partida de material sanitario de las residencias crece de una forma importante a causa de la crisis de la Covid-19, y agregó que la ayuda a domicilio y las partidas de residencias son los gastos más significativos con un “esfuerzo muy grande”.

El área de Vías y Obras se destinará 5,2 millones de euros que servirán para mejorar los 297 kilómetros de carreteras provinciales de los 1.800 que tiene la provincia de Soria.

Para la gestión y tratamiento de residuos se destinará 4,5 millones de euros y para los proyectos relacionados con la despoblación y el reto demográfico 2, 9. Esta última partida cuenta con ayudas del Plan Soria que incluirá además del apoyo a la natalidad, subvenciones al comercio y farmacias rurales, ayudas a eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad, vivienda joven y vivienda municipal, entre otros.

Por último, la Diputación de Soria destinará 2,4 millones para turismo, partida que baja, pero que “no se ha recortado”, según destacó el presidente.

Serrano detalló que aumenta la partida para el convenio con farmacéuticos que pautan la medicación a los mayores hasta los 24.000 euros, un modelo de ayuda que se ha replicado en otras provincias, según apostilló.

Las cuentas nacen del consenso del tripartito que gobierna la Diputación formado por el PP, la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO) y Ciudadanos, según concluyó el mandatario provincial.

En este sentido, el vicepresidente de la institución (Cs), Saturnino de Gregorio, precisó el presupuestos son el resultado de la unión del equipo de Gobierno y de “la vuelta a la normalidad, la superación de la crisis y de la pandemia, con mucha precaución, para intentar crecer”.

De Gregorio cree que estos presupuestos ponen de manifiesto que la unión de la coalición de gobierno es “más fuerte”, puesto que se ha consensuado.

Asimismo, precisó que es significativo que el 26 por ciento del gasto se destine a Servicios Sociales, y destacó el papel del Plan Soria, con los dos millones que vienen presupuestados y los cuatro que destinará la Junta para el proyecto del Aeroparque Tecnológico e Industrial del Aeródromo de Garray.

Por último, indicó que los fondos europeos también pueden jugar un papel importante a partir de ahora con las nuevas regulaciones aprobadas.

Por su parte, el diputado de la PPSO, Antonio Pardo, significó la importancia de incorporar los remanentes en este presupuesto, y significó el hecho de que las cuentas de la Diputación estén “saneadas”.

En este sentido, apostilló que el presente presupuesto de 2020 se incorporaron más de 15 millones de euros de remanentes, lo que demuestra la buena situación económica y financiera de la institución provincial. “Algunos hemos llegado a gala el contar con una buena situación económica porque creemos que es la mejor forma para que trabajen las instituciones públicas”.

El pleno para su aprobación podría fijarse el 29 o 30 de diciembre.