Economía

Impulso a las iniciativas de emprendimiento innovador

La Aceleradora de Empresas. puesta en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda, desarrolla 170 proyectos que generan 605 empleos y 33 millones de inversión

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una feria de proyectos emprendedores en León
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una feria de proyectos emprendedores en LeónIcal

La Consejería de Economía y Hacienda continúa con su empeño en impulsar nuevos proyectos emprendedores en Castilla y León. Para ello, en el año 2012 ponía en marcha la Aceleradoras de Empresas de ICE, para la puesta en marcha y el crecimiento de nuevos proyectos, con un completo plan basado en la tutorización, y construye una idea innovadora en una oportunidad real de negocio. Y hasta ahora, los resultados no pueden ser más satisfactorios. Sus 170 participantes han creado 605 puestos de trabajo, movilizado 33 millones de euros y han conseguido 15 millones de euros de financiación.

Recientemente ha finalizado su XVII edición con una graduación virtual donde se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los participantes pese a la actual situación y las startups presentes han ofrecido soluciones innovadoras en sectores tan relevantes como la educación, la energía y la gestión de residuos, el deporte, la alimentación o el ámbito inmobiliario, entre otros.

El ICE acaba de iniciar el proceso de selección de nuevos proyectos para la próxima edición, que estará abierto hasta el 1 de febrero y donde se prestará especial atención a los aspectos derivados de la crisis postcovid-19, siendo prioritarios los ámbitos de transformación industrial, agroalimentación, turismo, cultura y patrimonio, energía, salud y bienestar, digitalización y servicios soporte.

Las startups participantes a lo largo de las diferentes ediciones en la Aceleradora de ICE protagonizan proyectos empresariales pioneros en sus ámbitos de actuación. Las palancas que dan acceso a los emprendedores regionales a la aceleradora con su carácter innovador y su potencial de crecimiento que, junto a la capacidad y energía de sus promotores, son los mismos factores que sitúan a muchos de ellos en la vanguardia de proyectos disruptivos en el mercado, alineados con la competitividad y la sostenibilidad.

Un ejemplo reciente del exitoso posicionamiento de estas empresas, es el de Mealfood Europe S.L., localizada en Salamanca, que pasó por la Aceleradora en su quinta edición y en la actualidad es pionera en conseguir todos los registros necesarios para la comercialización de productos derivados de insectos. El gusano de la harina o Tenebrio Molitor tiene una gran popularidad en la alimentación de animales debido a que su porcentaje de grasa es elevado y su fácil mantenimiento.

Otro ejemplo es el de la empresa de tecnología de gestión sanitaria Logical Cloud, S.L. participante vallisoletano en la XIV edición de la Aceleradora de ICE, y que acaba de ser homologada por parte de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Podólogos y Estomatólogos, para poder emitir recetas privadas electrónicas, dispensables sin papel en cualquier farmacia de España.

Como último ejemplo de esta selección, un proyecto impulsado por la Aceleradora ADE2020 en la XVI edición ha cristalizado en la empresa Clever Solar Devices S.L., empresa soriana que ha revolucionado el sector fotovoltaico con el desarrollo de un dispositivo que automatiza todo el sistema de búsqueda de fallos.