Infraestructuras

Impulso a la variante ferroviaria de Pajares entre León y Asturias

Adif aprueba la adjudicación de diversas obras que tienen como objetivo también dar continuidad al corredor de Alta Velocidad entre Madrid y el Principado

Tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares
Tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de PajaresServicio Ilustrado (Automático)ADIF.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de diversas obras en la variante ferroviaria de Pajares, entre Asturias y la provincia de León, por valor de casi 14,5 millones de euros, según informa el operador ferroviario.

Se trata del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado y sistemas de energía para el tramo León-Bifurcación Pajares, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias).

El contrato ha sido adjudicado a Alstom Transporte por 14,3 millones de euros y tiene como objetivo proporcionar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-Bifurcación Pajares de instalaciones homogéneas con las del tramo La Robla-Pola de Lena.

Los trabajos objeto de este contrato consisten en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sus sistemas de energía para el tramo León-Bifurcación Pajares.

La actuación contratada permitirá la continuidad de la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de los parámetros de seguridad y control del tráfico, al dotarse al tramo del sistema ERTMS N2 y del ASFA Digital como respaldo.

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León.

El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.

Adif destaca que esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una notable reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.