Coronavirus

Prespuestos

Los socialistas sorianos sacan pecho de las Cuentas de Sánchez: “Se puede encarar el 2021 con esperanza”

“Se invertirán en la provincia de Soria 600 millones en políticas sociales que beneficiarán a más de 50.000 personas”, destaca la senadora Pilar Delgado

La senadora del PSOE por Soria, Pilar Delgado
La senadora del PSOE por Soria, Pilar DelgadoConcha OrtegaIcal

Satisfacción entre los socialistas sorianos por los Presupuestos Generales del Estado, ya que consideran que serán buenos para la provincia de Soria. “Son unas Cuentas excepcionales, progresistas y de país, que tratan de reconstruir, transformar y fortalecer nuestro patrimonio común, para avanzar hacia una sociedad más cohesionada e inclusiva”, señala la senadora Pilar Delgado, para quien con estos presupuestos “se puede encarar el 2021 con un horizonte de esperanza”.

Entre las medidas que Delgado destaca de estas Cuentas, se encuentran los 216.000 millones de euros ( el 20 por ciento del PIB) que según explica la dirigente socialista servirán para desarrollar medidas como los ERTES, las prestaciones por cese de actividad para los autónomos las líneas ICO o el Ingreso Mínimo Vital”.

Asimismo, pone en valor el “componente social” de estas Cuentas. “Representan un 53,7 por ciento del total, en concreto 239.765 millones de euros, el mayor gasto social de toda nuestra historia”, destaca la parlamentaria soriana, quien desgrana que, para Sanidad, se destinan 7.330 millones de euros con un incremento del 75 por ciento; mientras que 5.200 millones de euros, lo que supone un 70 por ciento más y a lo que hay que sumar la partida para la dependencia, que sube un 34,4 por ciento, van para Servicios Sociales; y, para Educación, se han presupuestado 4.893 millones de euros.

Igualmente, valora positivamente que para políticas de empleo se destinen 7.405 millones de euros o para vivienda se reserven 2.250 millones de euros.

“Todas estas medidas supondrán en la provincia de Soria 442 millones de euros beneficiando a 44.500 sorianos y sorianas, si a ello le añadimos las destinadas a los empleados públicos ascienden a 52.500 personas y 612 millones de euros”, asegura la senadora socialista, quien insiste en que estos Presupuestos “representan un avance significativo en la justicia social para todos y todas las sorianas porque que beneficiarán a 52.400 ciudadanos de la provincia” .

En este sentido, afirma que los 22.182 pensionistas sorianos, el 25 por ciento de la población, verán incrementada su pensión en un 0,9 por ciento. También que el ingreso mínimo vital beneficiará a unos 500 sorianos. A fecha de hoy los destinatarios son 326 de los cuales, 142 son menores.

Delgado asegura que tres millones de euros irán destinados a los cuidados de menores con discapacidad; 87 millones de euros para la dependencia; 440.000 euros para favorecer la cotización de la Seguridad Social para los cuidadores de personas dependientes, principalmente mujere; y que 2.150 niños y niñas menores de tres años podrán acceder a la educación preinfantil.

En lo que respecta a las becas, la senadora señala que supondrán cuatro millones de euros para 10.000 niños, niñas y jóvenes sorianos entre 3 y 16 así como a los 4.400 estudiantes mayores de 16 años. Igualmente, afirma que 1.300 estudiantes sorianos recibirán un impulso a la Formación Profesional ya que se destinarán para ello 800.000 euros, mientras que el plan de choque para el empleo juvenil ascenderá a 120.000 euros.

En la lucha contra la violencia de género, Delgado avanza que los presupuestos pondrán a disposición de los ayuntamientos 220.000 euros para campañas de sensibilización destinadas a erradicar esta lacra social.

Además, pone en valor que el fondo social extraordinario cuenta con 1,6 millones de euros o que la subida del 0,9 por ciento del salario de todos los empleados públicos beneficiará en Soria a 8.000 personas.

“Y a todo ello hay que sumar otras medidas sectoriales destinadas a vivienda, turismo, automoción, vitivinícola, ERTES, autónomos. Esto no es suficiente y debemos seguir avanzando con políticas expansivas que sirvan de palanca para acelerar las transformaciones que necesita nuestra economía”, añade Pilar Delgado, quien finaliza asegurando, convencida, que estos Presupuestos son “progresistas” y son los “adecuados” para “reconstruir, transformar y restablecer” nuestro patrimonio común así como para avanzar hacia una sociedad “más cohesionada e inclusiva, sin dejar a nadie atrás”.