drogas

Desmantelada una organización criminal en Ávila dedicada al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala

La Guardia Civil detiene a doce personas en varias actuaciones por toda la provincia y descubre en Lanzahíta una plantación de más de una hectárea con más de cinco mil matas

Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en Ávila a gran escala
Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en Ávila a gran escalaGuardia CivilLa Razón

Importante golpe de la Guardia Civil de Ávila contra el cultivo y tráfico de marihuana en la provincia abulense. La “Operación Morisqueta”, como así se ha denominado ela intervención, se ha saldado con hasta doce personas detenidas y la desarticulación de una banda criminal que operaba a gran escala por toda España y buena parte de Europa.

Además, los agentes de la Benemérita del puesto de Arenas de San Pedro han descubierto en la vecina Lanzahíta una finca agrícola de más de una hectárea con una plantación de marihuana formada por más de cinc mil matas en avanzado proceso de floración.

Se trata de la actuación número diecinueve de características similares realizada por la Benemérita en el año 2020 en la provincia de Ávila. Hasta la fecha, se han incautado más de 7.500 plantas de marihuana y detenido a más de 65 personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública.

Durante la operación se averiguó que el supuesto destino de esa gran plantación era para cultivo de cáñamo industrial con fines “textiles y medicinales”.

Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, con la colaboración del Puesto de Pedro Bernardo, comprobaron que los propietarios de la explotación carecían de la documentación necesaria que demostraría su legalidad. Además, analizaron el constituyente psicoactivo (THC) del cannabis descubriendo que era unas 25 veces superior al permitido. Por lo tanto, la Guardia Civil concluyó que su destino era ilegal.

A continuación, se procedió a realizar una inspección ocular en la finca, lo que permitió descubrir que las plantas halladas primeramente ya habían sido recolectadas, siendo localizadas en el interior de una nave de unos 250 metros cuadrados y en dos casetas más en avanzado estado de secado. Por lo tanto, fueron aprehendidas y precintadas.

También se detuvo a seis personas, una de ellas era el agricultor responsable de la plantación y dueño de la finca y los otros cinco los encargados del mantenimiento y riego. Días después, se arrestó en Arenas de San Pedro a otras dos personas, y en la localidad de Villa del Prado (Madrid), a dos más. Todos ellos se encargaban mantener en perfecto estado la plantación, aunque ninguno poseía contrato de trabajo.

Dos cabecillas en Granada

Antes de dar por cerrada la operación se detuvo a los dos cabecillas de la trama en el municipio granadino de Albuñol, donde llevaban a cabo más delitos ya que allí también poseían plantaciones de grandes dimensiones. Estos individuos poseen una empresa dedicada a la venta legal de cáñamo industrial de marihuana y que, aprovechando esa “presunta legalidad”, la camuflaron para intentar adquirir un beneficio económico por la venta ilegal de marihuana al superar el componente psicoactivo permitido.

La organización criminal estaba perfectamente operativa al tener contratada la empresa seguridad privada para vigilar durante las 24 horas del día la plantación de Lanzahíta.