Temporal

“Filomena” se acerca

Se esperan nevadas en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria y temperaturas que pueden llegar hasta los doce grados bajo cero

Un hombre quita nieve con una pala en la montaña leonesa
Un hombre quita nieve con una pala en la montaña leonesaPeío García/Ical

La borrasca “Filomena” cada vez se encuentra más cerca de Castilla y León, aunque la verdad, es que el frío generalizado y la nieve que está cayendo en zonas de alta montaña están sirviendo como el mejor preámbulo para los días “duros”. climatológicamente hablando que nos esperan.

Aunque el día clave será el próximo sábado, cuando a lo largo de toda la jornada y en prácticamente en todo el territorio de la Comunidad se producirán nevadas generalizadas y persistentes, con acumulaciones de más de 20 centímetros en zonas de montaña, y fuertes rachas de viento, lo cierto, es que ya este viernes ya se pueden registrar nevadas en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, con especial incidencia en la montaña. Y en zonas de meseta pueden llegar hasta los dos centímetros.

Aunque esta tarde se activada el protocolo de alerta al sur de la provincia de Ávila, se ha podido circular sin dificultad por toda la red viaria castellano y leonesa, y sólo ha estado cortado al tráfico el puerto de Orduña (Burgos) y ha sido obligatorio el uso de cadenas en Las Señales (León).

Eso sí, el frío será persistente, llegando incluso a alcanzar los doce grados bajo cero en varios puntos de Segovia, así como en zonas de Sanabria (Zamora) y en el Sistema Ibérico de Burgos.