Pandemia
Frenazo al virus
Castilla y León reduce a 606 los contagiados este domingo que, sin embargo, deja otros 34 fallecidos, todos ellos en hospitales
Poco a poco, quizás demasiado lento para lo delicado de la situación y lo deseado, Castilla y León está consiguiendo reducir el número de contagiados por covid, su prioridad, y con ello mejorar la situación en los hospitales, cada día algo más desahogada para la que está cayendo.
Y es que este domingo, la Comunidad ha registrado 606 nuevos infectados, casi la mitad de los que había ayer, que deja la cifra total de contagiados en pandemia en la Región en 202.082.
Valladolid, con 130, y León, con 116, son las provincias que más positivos han contabilizado en las últimas 24 horas, donde también cabe señalar un nuevo y considerable descenso de los brotes activos, que pasan de los 1.098 del sábado a los 1.019 de este domingo, con 7.190 personas implicadas en alguno de ellos. Salamanca, con 256 focos y 2.235 afectados, es la provincia que más casos sigue presentado.
Las buenas noticias llegan de las 75 nuevas altas hospitalarias que se han registrado hoy y que siguen vaciando las camas de los hospitales, que elevan a 23.929 las personas que han superado la enfermedad en estos más de once meses y medio de pandemia en la Comunidad.
Igualmente, la tasa de incidencia acumulada prosigue son su tendencia a la baja a siete y catorce días, y se sitúa en los 976,69 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas mientras que a una desciende hasta los 349,36.
La presión hospitalaria también se está consiguiendo atenuar en estos últimos días, y en estos momentos, según los datos del portal de la Junta, hay 1.829 personas ingresadas en planta y 323 en las unidades de críticos por coronavirus, con una ocupación de pacientes con covid en las UCI del 98 por ciento.
El peor dato una jornada más llega de la elevada letalidad de este virus. Castilla y León lamenta este domingo otros 34 muertos por covid, todos ellos en los hospitales (nueve en León; seis en Salamanca; cinco en Valladolid; cuatro en Soria; tres en Zamora; y dos en Ávila, Palencia y Segovia), que dejan la cifra total de fallecidos en centros sanitarios en esta crisis sanitaria en 4.951, a los que habría que sumar los 1.117 usuarios de residencias que se fueron de este mundo en el propio centro y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.
Sin fallecidos en residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de que no se ha contabilizado muertes en estos centros hoy después de muchas semanas, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado nueve nuevos contagios que elevan a14.657 el total en esta pandemia.
Además, seis residentes con síntomas compatibles están ya aislados para evitar una posible propagación del virus, una menos que ayer, mientras que otros 1.339 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores, lo que suponen 22 más que hace un día.
Las buenas noticias llegan también de los diez residentes que han recibido el alta hospitalaria, que deja en 13.401 el número total desde marzo de residentes que han superado la enfermedad.
Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 25 usuarios hospitalizados por covid, mientras que un residentes con síntomas compatibles ha sido aislado a su habitación en la Residencia de Personas Mayores San Juan de Sahagún de Salamanca. Además, otros 97 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo, la mayoría de ellos (88) en la residencia de Personas Mayores de Ponferrada, a los que se suman los seis que se encuentran en esta misma situación en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León, las dos de la Residencia de Personas Mayores Burgos I.
✕
Accede a tu cuenta para comentar