Historia

Cultura

Peñafiel rescata la figura del Príncipe de Viana en el VI Centenario de su nacimiento

Organiza un programa de actividades para la última semana de mayo que incluye conferencias, conciertos y una exposición sobre Carlos de Aragón y Evreux, natural de la Villa peñafielense

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, conversa con al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, en presencia de Juan Ramón Corpas, ex director de la Institución Príncipe de Viana, y del historiador Jesús de la Villa
El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, conversa con al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, en presencia de Juan Ramón Corpas, ex director de la Institución Príncipe de Viana, y del historiador Jesús de la VillaMiriam ChacónIcal

La localidad vallisoletana de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero y municipio con más de mil años de historia a sus espaldas, tiene entre sus ilustres e históricos vecinos a Carlos de Aragón y Evreux, el primer Príncipe de Viana, una de las figuras clave de la España renacentista del siglo XV por ser uno de los precursores de la unión de los reinos hispánicos, por su condición de castellano al haber nacido en Peñafiel un 29 de mayo de 1421 y ser heredero de los reinos de Navarra y Aragón.

Carlos de Viana fue un político y también militar pero, sobre todo, humanista e intelectual, que además de traductor de Aristóteles y Plutarco, escribió entre otras cosas una Crónica de los Reyes de Navarra. Un personaje también literario, muy conocido en Navarra, por cuanto da nombre a calles, plazas, centros culturales y sanitarios e incluso bodegas, y cuyo título ostentan seiscientos años después los herederos a la Corona española, en estos momentos la Princesa Leonor.

Y pese a este año tan complicado por la pandemia del coronavirus que sigue azotando a España y Castilla y León, la localidad vallisoletana de Peñafiel no quiere dejar escapar la oportunidad de profundizar en la figura y el legado de este príncipe navarro e infante de Aragón, y para ello ha preparado en colaboración de la Diputación de Valladolid así como de la Universidad vallisoletana y también de las dos de Navarra y la Autónoma de Madrid un completo programa de actividades para la última semana de mayo. Concretamente, del 24 al 29 de mayo, todas ellas presenciales si la pandemia lo permite.

Así se han organizado conferencias, proyecciones, conciertos, visitas a monumentos y una gran exposición en el claustro del convento de San Pablo de Peñafiel, más didáctica que artística, en palabras del historiador Jesús de la Villa, con objetos de la época y paneles fotográficos y explicativos que acercarán al público la vida del Príncipe de Viana y el ambiente de la época que le tocó vivir.

La primera actividad, el 24 de mayo, lunes, será una proyección del capítulo “Príncipe de Viana” de la serie Paisajes con figuras, de TVE, mientras que el resto de días se llevarán a cabo distintas conferencias. El martes 25, “De Peñafiel a Olite (de Castilla a Navarra): La educación de un príncipe”, a cargo del que fuera director de la Institución Príncipe de Viana Juan Ramón Corpas; el miércoles 26 “Carlos, Príncipe de Viana: el humanista”, con el también escritor Santiago Elso Torralba; el jueves será el turno para el periodista e investigador Gabriel Verd Martorell, que disertará sobre “El Príncipe de Viana y la hipótesis colombina”; y ya el viernes concluirán las conferencias con la ponencia “Carlos de Aragón: cuna y destino”, a cargo de Eloísa Ramírez, catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra.

Ya el sábado 29 de mayo, día que se inaugura la exposición en el Claustro del Convento de San Pablo, habrá un concierto de música vocal española de los siglos XV y XVI con el cuarteto vocal “Atelier”, además de una visita al conjunto histórico de Peñafiel.

Hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra, en Carlos de Viana convergen la ambición y el deseo de poder de su padre y el lujo de su familia materna. Algo que, según explicaba Juan Ramón Corpas, ex director de la Institución Príncipe de Viana, hace que confluyan en el príncipe navarro una serie de contradicciones en las que se pretenderá ahondar en la exposición y en varias conferencias.

“Del Príncipe de Viana nos ha quedado un inventario de propiedades a su muerte, una biblioteca que demuestra que era un humanista y que habló varios idiomas, además del conocimiento de que es una figura legendaria” en el romanticismo”, decía. De hecho -continuaba- sus coetáneos le describen como un príncipe culto y hermoso, gran trovador al que no le faltaba de nada para ser el príncipe perfecto”.

De izqueirda a derecha: Juan Ramón Corpas, Víctor Alonso, Roberto Díez y Jesús de la Villa
De izqueirda a derecha: Juan Ramón Corpas, Víctor Alonso, Roberto Díez y Jesús de la VillaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Foco de atracción turística

“Peñafiel se viste de gala este año”, destacaba durante la presentación Roberto Díez, alcalde de este municipio ribereño, conocido por medieval castillo que acoge el Museo Provincial del Vino de Valladolid, mientras explicaba el interés del Ayuntamiento en profundizar en la historia de la Villa para dar a conocer a los vecinos a sus personajes más importantes y aprovecharlo también como foco de atracción turística, además de intentar estrechar aún más los lazos del municipios con Navarra a través de Olite y Viana principalmente.

De hecho, Díez destacaba que la intención es que todas las actividades se puedan llevar a cabo de manera presencial, pero que si no es posible por la situación epidemiológica, las conferencias podrán seguirse de manera telemática. Asimismo, avanzaba que el objetivo es que esta efeméride pueda tener continuidad en el futuro a través de nuevas iniciativas culturales que además doten al municipio de más recursos turísticos que consigan atraer más visitantes a la localidad.

El historiador Jesús de la Villa destacaba la importancia de Carlos de Aragón y Evreux en la historia de España, pero también de peñafiel y Valladolid, y reconocía que se trata de un personaje “poco conocido” incluso en la Villa peñafielense.

De la Villa explicaba que la exposición será muy ilustrativa de su vida y época además de vistosa, en la que se acercará al público los lugares donde vivió así como el contexto histórico y los hitos principales durante los cuarenta años de su vida.

Además, cuenta que habrá una sección dedicada a su figura, con proyecciones, imágenes y objetos de su época que ayudarán a entender más y mejor al príncipe navarro y rey de Aragón.

La exposición se inaugurará el 29 de mayo y se extenderá al menos hasta finales de septiembre.

Una muestra que, quizás, podrían visitarlos Reyes de España o la propia Leonor, heredera al trono y Princesa de Viana, ya que el alcalde de Peñafiel aseguraba que se valorando la posibilidad de cursar una invitación a la Casa Real, aunque de forma coordinada con el Gobierno autonómico.