Ciclismo

Deportes

Todo el potencial del VIII Centenario de la Catedral de Burgos saldrá a relucir en la Vuelta a España

Este jueves se presenta la ronda ciclista en el Fórum Evolución de la capital a cargo de Carlos de Andrés y Pedro Delgado

Presentación de la Gala de la Vuelta Ciclista a España que se celebrará este jueves
Presentación de la Gala de la Vuelta Ciclista a España que se celebrará este juevesRicardo Ordóñez/Ical

Será este jueves, en el Fórum Evolución Burgos, cuando se presente de manera oficial el recorrido de la Vuelta Ciclista a España de este año. Una gala que será presentada por Carlos de Andrés y Pedro Delgado, retransmitida en directo por Teledeporte, y que, en palabras del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, “va a ser uno de los primeros eventos que van a poner en valor todo el potencial que supone este VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Una gala donde acudirán representantes de equipos españoles, y donde se desvelarán las 21 etapas de esta edición, que arrancará el próximo 14 de agosto con una contrarreloj individual con inicio y meta en la Catedral de Burgos, siendo, según el director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, “la salida más bonita de una Vuelta a España”.

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha querido detallar las contraprestaciones publicitarias que se derivan del acuerdo cerrado hace más de un año con Unipublic para este “acontecimiento mundial” y que contará con un “alcance internacional sobresaliente”.

El jueves se conocerá la denominación oficial de la ronda ciclista de este año, que aludirá a la Catedral de Burgos, la ciudad y la provincia. El arco que indica los dos últimos kilómetros a meta lucirá el logotipo y la marca que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, algo que se convertirá en “una fuente importante que ayude a la financiación del evento.

Por su parte, el presidente de la Diputación burgalesa, César Rico, indicaba que se trata de una “magnífica oportunidad” que va a permitir visibilizar a Burgos en un evento “de primera magnitud”, y que además aportará la “dosis de alegría y esperanza” que la sociedad necesita en los momentos actuales, como ha recordado el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta.

Méndez Pozo también avanzaba que la ciudad pivotará en torno al ciclismo durante la primera quincena de agosto en un programa denominado “Burgos. Capital Mundial de Ciclismo”. Por ello habrá un campeonato enfocado a niños y jóvenes federados en Burgos, un ciclo de conferencias con los mejores corredores españoles de la historia, una exposición sobre la historia del ciclismo, la feria del ciclista en el paseo de Atapuerca, una prueba ciclista para personas con movilidad reducida, tres etapas de La Vuelta Junior y se realizará una campaña para que durante esos días los burgaleses se desplacen en bicicleta.

Y agosto arrancaría con una carrera cicloturista que uniría Burgos, Atapuerca, Covarrubias o Santo Domingo de Silos y al día siguiente se celebrará una conferencia repasaría la historia de la Vuelta a Burgos. Y todo ello, supondrá que cerca de 4.000 personas llegarán a pernoctar en la ciudad durante esos días, con una incidencia directa en uno de los sectores más dañados por la pandemia, al del turismo y la hostelería.

El alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, cerraba el acto agradeciendo el esfuerzo que está realizando la Fundación “por sacar adelante sus proyectos, sin renunciar a ninguno de ellos”, en lo que ha calificado de “esfuerzo titánico”.