Literatura

Cultura

Pilar Fraile, primera mujer en ganar el Premio de la Crítica de Castilla y León

La narradora salmantina se alza con el premio por la novela ‘Días de euforia’, una obra que traza un “fresco de nuestros días”

La narradora salmantina Pilar Fraile se alza con el premio por la novela ‘Días de euforia’, una obra de "estructura compleja", pero "fácil de leer" que traza un "fresco de nuestros días"
La narradora salmantina Pilar Fraile se alza con el premio por la novela ‘Días de euforia’, una obra de "estructura compleja", pero "fácil de leer" que traza un "fresco de nuestros días"Lourdes Contreras PrietoIcal

La escritora salmantina Pilar Fraile se ha convertido en la primera mujer que se alza con el prestigioso Premio de la Crítica de Castilla y León en sus diecinueve años de historia.

Fraile, que se ha impuesto al resto de finalistas de este galardón con su novela “Días de euforia” (Alianza Editorial), una obra de “estructura compleja”, pero “fácil de leer” que traza un “fresco de nuestros días”. toma el relevo del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y del novelista leonés Pablo Andrés Escapa, que en la pasada edición compartieron el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, cuando por tercer vez en su historia fue compartido, tras las ediciones de 2012 y 2018.

De las once obras finalistas en la presente edición, tres procedían de León, otras dos de Burgos, Valladolid y Zamora, y una más de Segovia y Salamanca.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, destacaba la presencia de autores jóvenes, lo que a su juicio demuestra que en Castilla y León “se está produciendo la renovación”, y respecto a la novela ganadora recordaba el entusiasmo con el que “Días de euforia” ha sido recibida por la crítica y los lectores, algo que ahora ha sido “refrendado por el jurado de este Premio”.

La otra portavoz del jurado, Francisca Noguerol, ponía en valor la “ambición y complejidad” de una novela que a su juicio hace fácil lo difícil”, empleando una “estructura coral” en la que los protagonistas “hablan del mundo contemporáneo desde sus puntos de vista, hasta constituir un fresco de los que ocurre actualmente”.

En una especie de “ficción prospectiva”, la novela de Fraile habla de este tiempo, incluyendo asuntos como “la dificultad para relacionarse”, la “euforia mal entendida” o los “estados alterados de conciencia” de una sociedad cuyos miembros “no escuchan a los otros”, dentro de un “mundo narcisista”, apuntaba Noguerol.

Carlos Aganzo hacía hincapié en la calidad de los finalistas en el año en el que la cantidad de libros ha caído un treinta por ciento, mientras que de la obra ganadora destacaba su actualidad y un “sentido del humor salvífico” por parte de una escritora que a su juicio tiene “una potencia literaria magnífica”.

Asimismo, mostraba la esperanza que, a su juicio, supone esta generación de jóvenes escritores de Castilla y León y de España, que surgen con una “potencia extraordinaria”.

La entrega del premio solía coincidir con la celebración de la Feria del Libro de Valladolid, según recordaba Santonja, antes de indicar que aún no hay programa para la misma, aunque parece que podría celebrarse en junio esta feria.

Luciano González Egido, primer ganador en 2003

El Premio de la Crítica de Castilla y León, instituido en 2003, fue ganado en su primera edición por Luciano González Egido, mientras que sólo Juan Manuel de Prada ha logrado imponerse en dos oportunidades (2008 y 2016).En tres ocasiones el jurado concedió el premio a dos escritores: Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal (2012); Ángel Vallecillo y José Luis Cancho (2018); y José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa (2019)

El resto de distinguidos a lo largo de estas dieciséis ediciones han sido Antonio Gamoneda (2004), Raúl Guerra Garrido (2005), Óscar Esquivias (2006), Adolfo García Ortega (2007), Luis Mateo Díez (2009), Abel Hernández (2010), Javier Villán (2011), José María Merino (2013), José Antonio Abella (2014), Fermín Herrero (2015), José Manuel de la Huerga (2017), Tomás Sánchez Santiago (2018) y Pilar Fraile